Sábado 03/12/2016.

| Kit Buenos Días

Kit Buenos Días

Resumen de prensa: El Congreso aprueba derogar la ley “mordaza” y desclasificar secretos; Clinton apoya el recuento

Cuesta comprender por qué los medios españoles están tan desconectados de algo que podría convertirse en un enorme conflicto judicial y político en Estados Unidos: los recuentos en tres Estados de los votos. Hillary Clinton ha apoyado públicamente, hace unas horas, que en Wisconsin se revisen, mano a mano, los votos. En los tres estados hay una diferencia total de 100.000 votos a favor de Trump.

  • Resumen de prensa ok

Cuesta comprender por qué los medios españoles están tan desconectados de algo que podría convertirse en un enorme conflicto judicial y político en Estados Unidos: los recuentos en tres Estados de los votos. Hillary Clinton ha apoyado públicamente, hace unas horas, que en Wisconsin se revisen, mano a mano, los votos. En los tres estados hay una diferencia total de 100.000 votos a favor de Trump.

Lo que sí se narra en los diarios es la derogación aprobada de la “Ley Mordaza”, que no se convierte en ley pero insta al Gobierno, y una curiosa modificación de la Ley de Secretos presentada por PNV para que se desclasifiquen documentos oficiales pasado un cierto tiempo.

ESPAÑA

El Mundo: El Congreso aprueba derogar la Ley de Seguridad Ciudadana del PP

El Pleno del Congreso ha vuelto a aprobar varias iniciativas en contra del grupo mayoritario de la Cámara: el PP. Las Cortes han dado luz verde a una moción para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, la llamada 'ley mordaza', la reforma de la Ley de Secretos Oficiales o una iniciativa para impulsar una ley contra la pobreza energética. Tres iniciativas de la oposición que no contaron con el apoyo del PP, pero sí de la mayoría de la Cámara.El PSOE y Podemos no gobiernan con la abstención de los independentistas catalanes probablemente porque el Comité Federal lo impidió derribando a Pedro Sánchez antes de que pudiera negociar con el partido de Pablo Iglesias.

El País: La CNMV abre una investigación sobre la especulación bursátil sobre el Popular

Continúa la película sobre el futuro del Banco Popular. Este martes la cotización subió dos céntimos, pero arrastra una caída de 74% desde enero. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no tiene previsto prohibir la venta de acciones del banco a corto, una operativa en la que el inversor gana cuando los títulos descienden. Sin embargo, ha iniciado una investigación para determinar la propiedad de los títulos que ahora están en el mercado, según han confirmado fuentes financieras, por si se estuvieran cometiendo irregularidades.

La Vanguardia: EDITORIAL Presupuestos admitidos a trámite

Tras un año –2016– con presupuestos prorrogados, el vicepresidente y conseller de Economia de la Generalitat, Oriol Junqueras, presentó ayer en el Parlament de Catalunya el proyecto de presupuestos para el 2017. Su monto total asciende a 28.310 millones de euros (un 3,6% de subida respecto al de 2015), con 1.170 millones de incremento en el apartado de gasto social, que repercuten en conselleries como las de Salut o Ensenyament. Estas son buenas noticias. Pero tampoco cabe echar las campanas al vuelo, en especial si recordamos que dichos departamentos dispusieron de dotaciones superiores en los presupuestos del 2010.

El Confidencial: Alberto Ruiz-Gallardón ficha por Bouygues, el gigante francés de la construcción

Fichaje de campanillas. El gigante francés de la construcción, Bouygues, ultima la incorporación del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón como presidente en España de su filial de ingeniería, Colas, un nombramiento que ha empezado a conocerse dentro de su círculo más íntimo, ya que solo está pendiente de la rúbrica final, y que supondrá la vuelta a la primera plana del histórico político del Partido Popular (PP).

MUNDO

NYT: Steven Mnuchin es la previsible opción de Donald Trump como Secretario del Tesoro

Steven Mnuchin, un hombre de finanzas con raíces profundas en Wall Street y en Hollywood, pero sin experiencia de gobierno, es el que se espera que sea elegido por Donald J. Trump como secretario del Tesoro (ministro de Hacienda) este miércoles, según personas cercanas a las negociaciones. Mnuchin, de 53 años, ha sido el jefe de finanzas de la campaña de Trump, y su selección elevará a un rico y fiel a Trump a un puesto económico clave. Empezó su carrera en Goldman Sachs, donde llegó a socio antes de crear su propio fondo de riesgo (hedge fund), antes de trasladarse a la costa oeste y financiar películas como X-men o Avatar.

The Guardian: Recuento de las elecciones estadounidenses: Clinton apoya el recuento a mano en Wisconsin

Hillary Clinton ha realizado su primer movimiento en los esfuerzos de recuento de las elecciones presidenciales este martes, declarando su apoyo a que se fuerce a las autoridades de Wisconsin a que revisen los tres millones de votos del Estado a mano. Clinton ha intervenido en el caso de la demanda puesta por Jill Stein, la candidata del partido verde, que busca impedir que las autoridades de Wisconsin hagan el recuento con máquinas, según la demanda presentada en el tribunal de Dane County.

QZ: Corea del Sur dice que China se está vengando de su sistema de defensa de misiles cargando contra las telenovelas coreanas

China no se va a sentar de brazos cruzados si siente que le están haciendo mal. Así que cuando Corea del Sur acordó con Estados Unidos la implementación de un sistema de escudo defensivo de misiles, China respondió restringiendo la cultura pop coreana en el país. Este ataque a las telenovelas y música pop coreanos puede haber comenzado en agosto, pero Corea del Sur solo lo ha comentado hace dos días. 

PRENSA ECONÓMICA: ¿Irregularidades en la subida de Tecnocom antes de la compra de Indra?; Tras el Brexit, ojo a Italia

Las acciones del grupo se dispararon y multiplicaron su volumen de negociación. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abrirá una investigación de oficio para examinar si existen indicios de uso de información privilegiada previa a la oferta pública de adquisición (opa) que ayer presentó Indra por el 100% de Tecnocom por un importe total de 305 millones de euros.

ElEconomista: La disyuntiva del salario mínimo: ¿generador de paro o impulsor del consumo?

La teoría convencional ha sostenido durante décadas que aumentar el salario mínimo es perjudicial para la creación de empleo porque, según la ley de la oferta y la demanda, un sueldo más elevado contrae la demanda de trabajo. Sin embargo, el incremento del SMI tiene también un lógico impacto positivo en la renta de los trabajadores y, por tanto, implica un aumento del poder adquisitivo de la ciudadanía, que impulsa el consumo y estabiliza la economía.

Cinco Días: Lograr 40.000 millones para que las pensiones no bajen un 40%

Con un cerrado e inusual aplauso es como ha terminado hoy la intervención en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, Santos Ruesga. A los diputados de prácticamente todos los grupos les ha entusiasmado el análisis y propuestas de este economista que, hace tres años, fue el más crítico del grupo de expertos en pensiones que diseñaron la reforma del PP en 2013. Según la tesis de Ruesga, las reformas del PSOE en 2011 y la del Gobierno popular en 2013 atendieron a los futuros problemas demográficos que tendrá España, pero fueron “insuficientes” para atajar el problema “estructural” de ingresos del que adolece el sistema español de pensiones, con déficit creciente desde 2012.

PRENSA INTERNACIONAL

WSJAcuerdo en la OPEP para recortar la producción, en duda; los precios suben

Los futuros del crudo han subido en Asia, a pesar de que el sentimiento se mantiene bajista sobre que la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP vayan a llegar a un acuerdo hoy sobre el recorte de la producción. Un acuerdo de la OPEP destinado a recortar la sobreoferta de petróleo que ha deprimido considerablemente los precios desde 2014.

Bloomberg: Después del Brexit y Trump, es Italia la que tiene en vilo a los mercados

Hay una agria rutina, primero una votación y luego un resultado que mantiene todo en suspenso. La rutina es muy familiar para los corredores de bolsa o divisas. Después del shock de la salida de Reino Unido en referéndum y de la elección de Donald Trump en Estados Unidos, los puestos de corretaje están ya listos para otra noche sin dormir el 4 de diciembre, mientras esperan el resultado de unas urnas que tienen el potencial de romper el orden político. Esta vez es en Italia, donde se vota para reducir el poder del Senado que se ha convertido en un juicio al primer ministro Matteo Renzi.

CNN Money: Los abusos laborales se disparan en ls plantaciones de aceite de palma de Indonesia, según Amnistía Internacional

Niños pequeños, a veces de tan solo ocho años, están trabajando en las plantaciones que dan aceite de palma para las mayores marcas mundiales, según un nuevo informe de Amnistía Internacional. Amnistía ha investigado las plantaciones en Indonesia y ha encontrado a trabajadores realizando tareas peligrosas sin la adecuada protección y otros que son pagados por debajo del mínimo legal o expuestos a químicos peligrosos.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31