Lunes 17/07/2017.

| Cultura

Cultura

Si me queréis, "idos": la discusión en Twitter que sienta cátedra en la gramática española

Un usuario consultó humildemente en Twitter al académico dueño de la letra "T": llevaba un buen rato con su hermano en una discusión sin fin. ¿El imperativo de la segunda persona del plural del verbo "ir" es iros o idos?




Ante la sorpresa de propios y extraños, Pérez-Reverte contestó. Y como miembro de la Real Académia de la Lengua utilizó su dogma para sentar cátedra ante una inocente discusión de hermanos. "La RAE acaba de aceptar iros, tras mucho debate, pues nadie decía idos o íos. Ya se puede usar sin complejos. Será oficial en otoño". Luego ha querido aclarar que ido no quedará desterrada (aún más): "Lo correcto sigue siendo "idos". Pero se registrará "iros" como de uso habitual", ha aclarado el académico en su cuenta más tarde. 




Las reacciones en Twitter. "Ahora resulta que todo el mundo usaba "idos"

Las reacciones no se han hecho esperar. En poco tiempo otros perfiles twitteros se han hecho eco de la filtración del escritor sobre el eterno debate entre "Idos", "Íos" e "Iros". También se volvió a abrir la discusión sobre las concesiones que la RAE permitía adaptando las reglas gramaticales al uso del español tras recoger algunas como "asin" y "murciégalo".

En este sentido, en otro tuit Pérez Reverte ha querido calmar las aguas y explicar su posición, defendiendo que la RAE tiene que ser "notario de la lengua" y no "policía". Muchos han querido dejar su opinión al respecto:








Ante tanta reacción, el autor de Alatriste ha contestado con ironía. 





Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31