Domingo 17/11/2019.

| Cultura

Teatro

Cultura

La tragedia política y humana de 'Incendios' representada por Nuria Espert

  • La infancia es un cuchillo clavado en la garganta
  • 'Incendios', un montaje dirigido por Mario Gas y cuenta con Nuria Espert, Álex García, Ramón Barea, Lucía Barrado, Laia Marull, Carlota Encina, Edu Soto y Alberto Iglesias
  • El texto pertenece a Wajdi Mouawad: "un gran pensador que ha tenido la maestría de convertir lo que podría ser filosofía en teatro con mayúsculas"

Nuria Espert en 'Incendios'

Tragedia contemporánea llena de evocaciones clásicas, esto es 'Incendios'. La obra de Wajdi Mouawad es la encargada de inaugurar la temporada 2016/2017 el Teatro de la Abadía de Madrid. 

Una joya de la dramaturgia canadiense donde los personajes luchan incansables contra un destino que les confronta sin remedio con el pasado. El montaje lo dirige por Mario Gas y cuenta con Nuria Espert como protagonsita, junto a un elenco en el que también se encuentran Ramón Barea, Álex García, Lucía Barrado, Alberto Iglesias, Laia Marull, Carlota Encina y Edu Soto.

Esta obra, producción del Teatro de la Abadía e Ysarca que podrá verse desde el próximo 14 de septiembre hasta el 30 de octubre, es una tragedia clásica en la que sus personajes luchan contra un destino que les confronta con su pasado, considerada una de las obras claves del siglo XX, tal y como han destacado este martes durante la presentación Mario Gas y la productora, Pilar Yzaguirre.




Las tres historias

'Incendios' cuenta tres historias emparentadas: la de Nawal desde que se enamora del joven Wahab y se queda embarazada, hasta su muerte; la de su primer hijo, del que la separan nada más nacer y a quien busca, incansable, durante toda la vida; y una nueva búsqueda emprendida por sus hijos gemelos para llegar a la verdad de su pasado, a la verdad de Nawal, que representa a la mujer de cualquier país en guerra (violada y humillada) pero también la historia de todo un país.

La trama comienza con la muerte de Nawal Marwan. Y en ese mismo día, en la lectura de su testamento, ella abre la puerta a su silencio y a sus secretos, a los misterios dolorosos de una familia, porque como afirma el propio Mouawad somos casas habitadas por un inquilino del que no sabemos nada. Ha dejado a sus gemelos, Jeanne y Simon, un cuaderno rojo, una chaqueta de tela verde y dos sobres que comportan una petición llena de consecuencias, como otras tantas cajas de Pandora, orígenes de males y maravillas, cuyo contenido arrastrará a los gemelos hacia un pasado desconocido, hacia un continente lejano, hacia un segundo nacimiento. La infancia es un cuchillo clavado en la garganta. No se lo arranca uno fácilmente” prosigue el autor. Solamente las palabras tienen el poder de arrancarlo y calmar así la quemadura. Porque Wajdi es un iluminador, un incendiario, pero del Félix que renace de sus cenizas. 'Incendios' habla de ese renacer, del origen y de los fuegos que a veces hay que sembrar para encontrarse con uno mismo.

"Estoy feliz de estar en este texto y de estar en esta producción" ha dicho Nuria Espert, que lo ha considerado como uno de los "grandes" de la historia del teatro, una historia en la que, ha asegurado, "la poesía reclama su espacio".

Para Espert, el dramaturgo canadiense es "un gran pensador que ha tenido la maestría de convertir lo que podría ser filosofía en teatro con mayúsculas", en una obra que podría haberse escrito hoy porque "no hay un texto tan actual desgraciadamente que 'Incendios'".

Una obra sobre maldad, ignorancia y amor y que comienza con los "grandes secretos que van a desvelarse", ha indicado Espert, que ha recordado una frase de su personaje, Nawal: "hay verdades que solo pueden revelarse si son descubiertas".



Texto: "desgarrador y conmovedor"

Después de haber sido representado en el Teatro Español en 2008 y en Matadero en 2010, en un montaje a las órdenes del propio autor, y tras la adaptación cinematográfica que hizo ese mismo año el director Denise Villeneuve, Mario Gas ha obedecido a la "necesidad irreprimible" de dirigir este texto, "desgarrador y conmovedor".

Gas ha explicado que esta versión de 'Incendios' ha intentado ser profundamente estricta con la obra de Mouawad e incluso, ha explicado, en el montaje se hace un homenaje a la puesta en escena del autor y dramaturgo canadiense.

Según ha señalado, aunque la autoría es de Wajdi Mouawad, la obra nació de improvisaciones con los actores, motivo por el que ante "tantas flechas" hay que escoger entre los "caminos". "Frente al mundo del showbusiness nos gusta estar en este terreno, pese a quien pese", ha indicado el director de esta obra, quien ha asegurado que hacer teatro en España de la manera en la que uno quiere y con quien quiere es "un reto".

El director también se ha mostrado "entusiasmado" con esta historia y con el reparto, "una extraordinaria amalgama que trabaja como si fuera una compañía estable" y en la que destaca, ha dicho, "el amor al buen teatro".
El director ha destacado también la escenografía "esencialista" de Carl Fillion que resume "la polivalencia de lugares y la poesía" y cuya gran virtud "es estar en lo estrictamente necesario".

Mario Gas ha resaltado el amor a la profesión y la "lucidez como actriz" de Nuria Espert, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Las Artes, una distinción que, ha dicho la artista, "le ha tocado al teatro".




FICHA TÉCNICA


Dirección: Mario Gas 
Producción: Una producción del Teatro de La Abadía e Ysarca S.L. 
Duración apróximada: 3 horas 
Sala Juan de la Cruz 
Del 14 de septiembre al 30 de octubre, 2016 
De martes a sábado, 19:30h
Domingo, 18:30h
Lunes 24, 19:30h
Precio: de 21 a 26 €



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31