Lunes 05/12/2016.

| Cultura

Cultura

Un recorrido intimista por la obra de Esteban Vicente

  • La galería Elvira González inaugura hoy una exposición de la obra del internacionalmente reconocido Esteban Vicente.
  • El pintor formó parte de la primera generación del movimiento expresionista que inició la Escuela de Nueva York.
  • En 1991 fue distinguido con la Medalla de Oro de las Bellas Artes y, en 1999, el Reina Sofía inauguró una sala permanente dedicada al artista.

La galería Elvira González inaugura hoyuna exposición de la obra del internacionalmente reconocido Esteban Vicente.

* El pintor formó parte de la primerageneración del movimiento expresionista que inició la Escuela de Nueva York.

* En 1991 fue distinguido con la Medallade Oro de las Bellas Artes y, en 1999, el Reina Sofía inauguró una salapermanente dedicada al artista.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Esteban Vicente en la Galería Elvira González

Esteban Vicente pertenece al grupo de artistas españoles que, por diversos motivos –políticos, en la mayoría de los casos- tuvieron que desarrollar su carrera fuera de las fronteras nacionales. Como la de otros tantos de su generación, la figura del pintor segoviano no ha sido suficientemente valorada hasta nuestros días.

Su obra, junto con la de artistas de la talla de Rothko, Pollock, De Kooning o Kline marcó un hito en la historia del arte moderno al constituir la brecha entre el arte vanguardista y el arte contemporáneo.

Vicente se formó en la afamada Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde tuvo contacto con los grandes escritores españoles de la generación del 27, como quedó estudiado en el trabajo realizado por Carmen Escardo.

No es casual que las primeras pinturas del artista segoviano se publicaran en revistas literarias. Su estilo, ya desde sus inicios estaría impregnado de un aura poética que imprimiría un sello inconfundible a sus creaciones.

Tras su estancia en París, a donde se trasladó en 1929 y donde tuvo la oportunidad de conocer a Picasso, Duffy y Ernst entre otros, decidió marcharse a Nueva York en 1936. Fue en esta ciudad donde el artista encontró su sitio. Aquí se embebió y participó de los comienzos de la Escuela de Nueva York, la primera generación de artistas del denominado Expresionismo Abstracto.

A partir de los años 40, su obra alcanza la madurez plena: el artista abandona la figuración definitivamente para componer lienzos y collage en los que se pueden adivinar la influencia del cubismo, por la estructura de sus obras. Sus obras fueron seleccionadas en la década de los cincuenta para exhibirse en dos de las exposiciones más significativas del movimiento: “New Talents 1950” y “9th Street”.

Su maestría a la hora de trabajar reside precisamente en aquello que le diferenció más de sus coetáneos. Su pintura es elegante e intimista, y carece de la agresividad y del espíritu más transgresor de sus colegas.

La habilidad de Vicente a la hora de combinar las distintas figuras geométricas que parecen diluirse en el lienzo con una gama de colores más bien oscuros se encontraba en su capacidad de tomar prestado de otros lo que le interesaba y convertirlo en un ejercicio sintético delicado y soberbio.

Muestra en Madrid

Se inaugura en Madrid la muestra que recoge algunos de los dibujos, collage y óleos que el artista realizó entre las décadas de los sesenta y los noventa. Esta selección se exhibe en la galería Elvira González como parte integrante de una gira de exposiciones dedicadas a Esteban Vicente que se presentaron el pasado mes de enero en la Grey Art Gallery de Nueva York. El recorrido de esta exposición itinerante concluirá en enero del próximo año en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia.

Una oportunidad, sin duda, para acercarse a la obra de este pionero del arte de hoy, desconocido para el público español hasta finales de los ochenta, y cuya obra es un deleite para los sentidos. Como dijo la prestigiosa crítica de arte Barbara Rose: “Su obra es un respiro y un retiro del clamor y la calamidad del mundo cotidiano”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31