Jueves 08/12/2016.

| Cultura

Cultura

Un recorrido por 'La ciudad de los dioses'

  • Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco, la ciudad mexicana es uno de los máximos exponentes de las culturas precolombinas.
  • Más de 400 obras están presentes en "Teotihuacan. Ciudad de los dioses" en el Caixa Forum de Madrid.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Teotihuacan, tesoro de México

Teotihuacan es una maravilla arqueológica y arquitectónica, que constituye uno de los mayores reclamos turísticos de México. Sin embargo, más allá del valor artístico, urbanístico e histórico, es la fascinación por la cultura y la civilización que se forjó en este lugar lo que alimenta el mito. El recorrido que presenta Caixa Forum en Madrid pretende precisamente desvelar algunos de los aspectos que ayudan a entender un poco mejor la organización, el funcionamiento y las creencias de esta civilización precolombina.

 “Teotihuacan. Ciudad de los Dioses” presenta más de 400 obras seleccionadas de entre los museos mexicanos más importantes. La muestra está dispuesta en seis bloques que tratan temas como la arquitectura y el urbanismo, la política, las creencias y rituales, y la vida en la ciudad. Las piezas que se exhiben oscilan entre el arte más majestuoso (joyas elaboradas con piedras preciosas, grandes murales, esculturas) y los utensilios más cotidianos: instrumentos de cocina, piezas de cerámica, trabajos en madera, etc.

La ciudad de Teotihuacan, emplazada a cuarenta y cinco kilómetros de Ciudad de México, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. La pirámide del Sol y la pirámide de la Luna, unidas por la calzada de los Muertos, son quizás los templos más conocidos de esta ciudad ancestral. Las obras recogidas en la exposición hablan de una importante civilización, muy influida por la cultura mesopotámica. Durante muchos años (entre los siglos II y VII d.C. aproximadamente), Teotihuacan fue el centro cultural, político y religioso de estos pueblos mesoamericanos.

“Teotihuacan” significa en lengua náhuatl “el lugar de los dioses o el lugar donde los hombres se hacen dioses”, que proviene de una leyenda redactada en 1558, según la que sería en Teotihuacan donde nacieron los dioses. A pesar de que aún se plantean muchos interrogantes sobre la civilización teotihuacana (por ejemplo, los motivos de su declive) no cabe duda de que su influencia llegó a una gran parte de Mesoamérica. Sobre este y otros temas como los sistemas funerarios, la iconografía de los teotihuacanos o el arte mural, debatirán expertos antropólogos en las conferencias que comienzan hoy en el marco de la exposición de Caixa Forum Madrid.

El entusiasmo por las culturas precolombinas trasciende cualquier época moderna. Grandes artistas, desde los vanguardistas hasta autores contemporáneos, han indagado en los orígenes de estos pueblos en busca de grandes respuestas y su trabajo se ha visto ciertamente marcado por el influjo del primitivismo –en el pleno sentido de la palabra- y el misticismo que rodea a estas culturas.

La muestra de la 'la ciudad de los dioses' puede verse en CaixaForum hasta el próximo 13 de noviembre. Además, se podrá asistir a los ciclos de conferencias que acompañan a la exposición.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31