Martes 06/11/2018.

| Cultura

Cultura

El "ni come ni deja comer" de 'El perro del hortelano' luce en la Comedia

  • La Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena la comedia palatina de Lope de Vega
  • Obra dirigida por Helena Pimenta y protagonizado por Marta Poveda, Rafael Castejón y Joaquín Notario
  • Lope de Vega muestra su lado más trasgresor

El Perro del hortelano, pareja

Ni come ni deja de comer”, esta expresión popular siempre aparece en la mente cuando alguien nombra ‘El perro del hortelano’, de Lope de Vega. Una expresión que se asocia al amor, al juego del sí y del no, al conmigo o con él. Esta disyuntiva viene protagonizada por Marta Poveda que es Diana y Rafael Castejón que interpreta a Teodoro en el Teatro de la Comedia. Lope es el jardinero de los más espesos edenes amorosos del Siglo de Oro.

Bajo la dirección de Helena Pimienta y adaptada por Álvaro Tato, la obra refleja a una mujer que ostenta entre el amor y el poder, entre el humor y la histeria.




Diana, la condesa de Belflor, se enamora de su secretario Teodoro, un hombre humilde. La joven noble sufre una lucha interna que pendula entre mantener su posición social y su auténtico amor. Quiere emancipar su corazón para encontrarse a sí misma y ser feliz. En este enredo sentimental, aparecen dos poderosos pretendientes. La condesa, derrochadora de humor tornadizo, vive sin un vivir por los celos que siente debido al amor que se desata entre Teodoro y Marcela, una dama de corte, la sirviente de Diana.   

“Hermosa, tierna, divertida, oscura, luminosa, vibrante, bruta, triste, alegre, aristocrática y popular, esta comedia nos atrapa desde el primer momento, cuando vemos a esa mujer, Diana, luchando torpemente por salir de la cárcel de oro en la que ha sidoencerrada”. Así define su directora la obra de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).

La comedia clásica española coloca a una dama poderosa del siglo XVIII como una mujer, por un lado poderosa y por otra, sumergida en el qué dirán, en el amor imposible y encerrada en unos celos que le harán humillar a su sirvienta.

Al criado, cómico y ambicioso, culto e inteligente, le acompaña un bufón capaz de transformar la realidad. Joaquín Notario es Tristán, el pícaro de la obra, con una interpretación sublime.



En el montaje, la música toma protagonismo de una manera lírica y cómica y, para acompañar las melodías y las escenas más importantes de la función hay un bailarín. Un ser omnipresente para los demás personajes y muy llamativo para el público. Alberto Ferrero, con una danza delicada, nos mueve de una escena a otra.




Completan el reparto nombres como Álvaro de Juan, Egoitz Sánchez (interpreta dos personajes), Nuria Gallardo, Pedro Almagro, Fernando Conde, Alba Enríquez, Natalia Huarte, Paco Rojas o Padro Almagro. Un elenco bien elegido, reflejando la juventud y la madurez del teatro.

Volviendo a Lope de Vega, cabe destacar su utilización del soneto, respetado en la versión de Tato. Esta composición poética formado por catorce versos de arte mayor y rima consonante favorece la declaración de la verdad. “El soneto está bien en los que aguardan”, aseguraba Lope, es decir, la figura literaria es la adecuada para sorprender a todos los que esperan un desenlace.

’El perro del hortelano’, dice Pimenta, es una de las comedias más importantes de nuestro teatro; una comedia única, con gran personalidad: hermosa, tierna, divertida, oscura, luminosa, vibrante, bruta, triste, alegre, aristocrática y popular”.




Tras su temporada en Madrid (hasta el 22 de diciembre), el espectáculo emprenderá una gira que lo llevará, de momento, a La Coruña (11 y 12 de febrero de 2017), Murcia (18 y 19 de febrero), Sevilla (15 al 19 de marzo),Logroño (24 y 25 de marzo), Valencia (del 20 al 23 de abril), Pamplona (5 al 7 de mayo), Palma de Mallorca (26 y 26 de mayo) y Almagro (julio).


"La comedia clásica 'El Perro del hortelano' nos sumerge en una prisión de oro de la que el amor quien quiere salir"


FICHA TÉCNICA

Autor: Lope de Vega

Versión: Álvaro Tato

Directora: Helena Pimienta

Intérpretes: Pedro Almagro, Rafael Castejón, Fernando Conde, Álvaro de Juan, Alba Enríquez, Alberto Ferrero, Nuria Gallardo, Natalia Huarte, Joaquín Notario, Marta Poveda, Paco Rojas, Egoitz Sánchez, Óscar Zafra

Vestuario: Pedro Moreno

Escenografía: Ricardo Sánchez

Iluminación: Juan Gómez-Cornejo

Coreografía: Nuria Castejón

Adaptación musical: Ignacio García

Producción: CNTC

En: Teatro de la Comedia. Madrid

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31