Jueves 17/10/2019.

| Cultura

Cultura

Las películas que quisieron mejorar el mundo en 2016

  • Cine valiente, sensible y con compromiso social
  • El repaso por las mejores películas españoles de este 2016 con riesgo creativo

Hay películas que no sólo ayudan al entretenimiento. Hay cine sensible, emotivo, inteligente que representa el poder de un personaje, la salida de un problema real o el reflejo de la sociedad. Hay directores, actores y guionistas que quieren devolver la esperanza en un mundo como el nuestro. Son valientes y consiguen que los espectadores también lo sean.

Las escenas de las películas seleccionadas sorprenden y azotan. Es el cine que no acepta rebajas en el compromiso social y filosófico. Es arte que se comprometo con todo menos con lo comercial y el conformismo.


7 años

Es la primera película de producción española producida por Netflix. El thriller, dirigido por Roger Gual, pone a prueba valores como la amistad, la sensatez y los intereses laborales entremezclados con los personales. La película plantea un dilema moral. Paco León, Juan Pablo Raba, Manuel Morón y Juana Acosta son los protagonistas de este film que narra la historia de cuatro amigos y socios fundadores de una empresa.




Nacido en Siria

Surge con la vocación de dar voz a estos niños, desde que salen de Siria hasta que llegan a Europa y buscan integrarse en las sociedades de acogida. La cinta habla del conflicto desde la perspectiva de sus víctimas más vulnerables, pero también de descubrir la respuesta de Europa ante un conflicto que está hipotecando el futuro de una de las regiones más sensibles y conflictivas del planeta.

La película documental está dirigida por Hernán Zin. Es un film  doloroso que cuenta el periplo de esos refugiados, del calvario que sufren, los abusos de las mafias, las inclemencias del mar, la incertidumbre sobre el futuro al que la mayoría se enfrenta con apenas lo puesto.




María (y los demás)

Es una comedia dramática protagonizada por Bárbara Lennie y dirigida por Nely Reguera. La película cuenta la historia de María, una mujer que perdió a su madre cuando tenía 15 años. Esta niña representa el poderío, la fortaleza y la lucha ante una pérdida tan dolorosa. Desde que muere su madre tiene que ocuparse de su padre y de sus hermanos. Adquiere un papel que no se corresponde. Se convierte en el pilar de la familia y se siente orgullosa de serlo. Cuando cumple los 35, su padre se enamora de su enfermera y anuncia su compromiso. Entonces, María siente que su vida se desmorona. Ha llegado el momento de atreverse a vivir su propia vida. Siente miedo.




El rey tuerto

Un film abiertamente político. Dos amigas llevan mucho tiempo sin verse, organizan una cena y sus novios que ellas, creían que no se conocían, descubren que han tenido más que un encuentro. David (Alain Hernández) es un policía antidisturbios e Ignasi (Miki Esparbé) es un documentalista que perdió un ojo por culpa de una bola de goma que le golpeó en una manifestación. La película reivindica la honestidad, la tolerancia y el respeto hacia quien es diferente, hacia quién te golpea y consigues mitigar el dolor para perdonar.




El ejército perdido de la CIA

El periodista David Beriain se pone detrás de las cámaras para dirigir un documental que deja sin aliento. Anteriormente, Beriain dirigió el impactante Amazonas, el camino de la cocaína.

Ahora, el reportero cuenta la historia de las víctimas anónimas de la Guerra de Vietnam. Del pueblo hmong. Una etnia de origen chino que combatió junto a los norteamericanos en la clandestinidad. Beriain retrata el sufrimiento de esta minoría, olvidada por casi todo el mundo. Los hmong ya sufrían discriminación y tenían fama de buenos guerrilleros cuando la Agencia Central de Inteligencia les empezó a reclutar. Ellos, lo único que buscaban era sobrevivir. Es triste ver como se olvidan a los ‘don nadie’ de la historia. La película divaga entre el dolor, la humanidad, los intereses de la guerra, la tristeza de un conflicto y el precio que hay que pagar para vivir o para morir.




La reconquista

Un drama dirigido por Jonás Trueba. Profundiza sobre el tiempo y sus consecuencias. La sipnosis asegura que el tiempo es la conciencia del mismo, tanto el perdido como el recuperado. Nosotros recordamos gracias al trabajo de las palabras, de los gestos y de los sentimientos a los que seguimos con fidelidad. La cinta es una profunda reflexión sobre lo que somos, hemos sido y seremos.

Trueba comienza contando la historia de Olmo y Manuela, quienes vivieron una apasionante aventura cuando tenían quince años y experimentaron su primer amor. Ahora, quince años después, tienen una oportunidad de revivir esos momentos. 





Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31