Miércoles 07/12/2016.

| Cultura

Cultura

El mundo del flamenco, en pie de guerra

En torno a medio centenar de artistas flamencos, entre ellos Pansequito, Chiquetete, Calixto Sánchez, Carmen Ledesma y Pilar Távora, se han concentrado este miércoles a las puertas del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) para exigir un "reparto más equitativo" del trabajo que esta institución gestiona así como un "mayor esfuerzo" por parte de la misma para "generar mayor trabajo en el sector".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El mundo del flamenco, en pie de guerra El mundo del flamenco, en pie de guerra

En principio, se preveía que a la concentración a las puertas del IAF le siguiera una manifestación hasta el Parlamento de Andalucía pero, según ha informado a Europa Press la presidenta de la Asociación de Artistas Flamencos, Asunción Demartos, se ha decidido "aplazar" esta actividad hasta el próximo mes de septiembre porque muchos de los artistas que apoyan estas reivindicaciones se encuentran fuera de Sevilla y les ha sido imposible estar hoy en la capital andaluza.

Aún así, los que han estado presentes este miércoles han entregado en el IAF un manifiesto, firmado ya por más de 1.500 personalidades del flamenco y de la cultura en general, para hacer llegar sus reivindicaciones a la directora del Instituto, María de los Ángeles Carrasco.

En este manifiesto se insta a la Junta de Andalucía a realizar un "reparto más equitativo del trabajo, no acumulándolo en unos pocos artistas" y la participación directa de éstos en la "programación y organización de festivales y eventos que el IAF tenga previsto efectuar relacionados con la promoción del flamenco, aportando exclusivamente criterios artísticos y profesionales desde nuestro conocimiento y experiencia".

Los firmantes de este documento también recuerdan que, después de ser declarado Patrimonio de la Humanidad, es necesario "un mayor esfuerzo" del Instituto del Flamenco "por generar mayor trabajo en el sector, lo cual implicaría más difusión y conocimiento del flamenco y, a su vez, un alivio económico en el sector que actualmente pasa por una gran crisis".

"En definitiva, solicitamos de ese organismo que sea asesor del mundo del flamenco aglutinando a todos los artistas e instituciones, con la finalidad de fomentar la difusión y promoción a través de un reparto equitativo del trabajo y de la participación de los artistas en la gestión", concluye el manifiesto.

Siguiendo con esta misma línea reivindicativa, el cantaor Panquesito ha explicado este miércoles a los medios de comunicación que "el motivo de la protesta es que hay una serie de artistas que se encuentran beneficiados con dinero público que es de todos" y que, por contra, "aquí hay una serie de artistas que quieren trabajar". Así, ha lamentado que haya "señores que están trabajando porque les echan una mano" desde las instituciones públicas mientras que otros no tienen tal apoyo. "¿Por qué a unos sí y a otros no?", se ha preguntado.

Demartos, por su parte, ha aclarado que las exigencias que en estos momentos están expresando los artistas flamencos las llevan "reivindicando desde hace mucho tiempo". Sin embargo, según ha lamentado, las actuaciones flamencas que se están programando son "a gusto de un comité de selección que ha decidido cuál es flamenco bueno y cuál no merece estar en los festivales, cosa que el público ha demostrado que no es así porque exige otro tipo de flamenco que no es el que se está dando".

Por todo ello, la Asociación de Artistas Flamencos ha asegurado que seguirá movilizándose en fechas posteriores, toda vez que consiga organizarse con los artistas con los que hasta la fecha no ha podido contactar así como con otras entidades o plataformas de defensa del flamenco en Andalucía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31