Sábado 03/12/2016.

| Cultura

Cultura

'Con la muerte en los tacones', road movie de sabor castizo

La comedia teatral 'Con la muerte en los tacones' trae a Madrid un humor castizo salpicado de aventuras disparatadas a ritmo de road movie, en la que tres hermanas emprenden un viaje por las carreteras de España que cambiará sus vidas. El Nuevo Teatro Alcalá acogerá esta obra hasta el próximo 29 de agosto.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

'Con la muerte en los tacones', road movie de sabor castizo 'Con la muerte en los tacones', road movie de sabor castizo

A medio camino entre los filmes 'Thelma y Louise', 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' o 'Dos en la carretera', este montaje teatral se detiene en la vida de tres personajes, encarnados por las actrices Nieves Castells, Raquel Romero y Ana López: Marife, una ejecutiva agresiva; Esperanza, una hippie paranoica; y Caridad, una ama de casa neurótica.

Un día las tres hermanas reciben la noticia de que su madre se ha muerto y se ven obligadas a cumplir su último deseo: llevar sus cenizas hasta el Mar Menor. Lo que comienza como un viaje hacia Murcia, se convertirá en un viaje interior por las carreteras españolas en el que se perderán, serán atracadas a punta de pistola y se verán perseguidas por la policía.

'Con la muerte en los tacones' narra una historia en la que un hecho "trágico" está contado "en clave de comedia", según ha explicado este miércoles en declaraciones a Europa Press el director de la obra, Joan Miquel Reig. "Tiene un poco de Berlanga, pero también de Billy Wilder", explica.

Para las protagonistas de esta delirante historia, este "no solo es un viaje exterior, sino un viaje interior que cambia su relación entre ellas y su forma de ver la vida". En concreto, Nieves Castells indica que a estas tres hermanas "les ha tocado vivir una vida, pero en realidad quieren vivir otra". "Hay un fondo escondido que no se atreven a sacar, y este viaje les ayudará a hacerlo", señala.

WESTERN, CINE MUDO Y COMEDIA NEGRA

En el texto, escrito por las tres actrices, se realizan muchas alusiones al cine y descripciones del espacio. Además, aparecen títulos de películas escondidos en los diálogos de estas tres hermanas, como un guiño de complicidad hacia los filmes de los que toma prestado el lenguaje.

Distintos géneros como el western, el cine mudo, la comedia negra y las aventuras policíacas, así como distintos niveles de comedia les sirven a Roig y sus secuaces para desarrollar una comedia descabellada y absurda donde "todo se cuenta con humor, y lo que no se cuenta con humor, se cuenta con mal humor".

'Con la muerte en los tacones' "no es una función de género", según ha recalcado su director. "Suelo odiar bastante ese tipo de comedias de género femenino que se suelen hacer el día de la mujer", añade Roig, para quien esta comedia posee un humor universal en el que todos los espectadores se verán reflejados.

En sus palabras, "lamentablemente, el humor español se basa mucho en las tragedias que le pasan a los demás". En cambio, aquí se llevan al escenario situaciones "muy disparatadas" que conectan con el público a base de "humor blanco". "Somos capaces de reírnos de nosotros mismos", y ese es el secreto de esta obra, según afirma Roig.

A pesar del absurdo, Roig indica que no se intenta "ridiculizar" a los personajes, sino llevar su realidad "al extremo que pueden dar" y, aunque parezca paródico, es una realidad que se acerca a cualquier persona. "Ellas tienen un mecanismo de autodefensa las unas con las otras, y este viaje les desmonta su ficción para terminar siendo humanas y hermanas", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31