Martes 06/12/2016.

| Cultura

Cultura

Una mirada a 'Haití. 34 segundos después' de la catástrofe

CaixaForum Madrid acoge, hasta el 2 de octubre, la muestra 'Haití. 34 segundos después', que incluye fotografías y vídeos tras el seísmo que agitó el país en 2010 y cuyas secuelas todavía forman parte del paisaje. "Uno de los objetivos de esta exposición es, como diría Forges, que no nos olvidemos de Haití", subraya el comisario de la muestra, Francisco Rey.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una mirada a 'Haití. 34 segundos después' de la catástrofe Una mirada a 'Haití. 34 segundos después' de la catástrofe

La muestra se divide en cinco ámbitos distribuidos en tres espacios, haciendo un recorrido del Haití anterior y posterior a la catástrofe e incluyendo un simulador sísmico, que permitirá a los visitantes ponerse en la piel de los haitianos. Además, podrán escuchar los testimonios de los protagonistas a través de documentales de Oriol Gispert.

En su parte fotográfica, incluye imágenes de los 'freelances' Emilio Morenatti y Marta Ramoneda, expertos en temas de cooperación y en la ilustración de conflictos armados. Asimismo, la muestra reúne objetos enviados por ONG para divulgar el trabajo de los cooperantes en situaciones de emergencia y en tareas de reconstrucción.

En declaraciones a los medios, Francisco Rey recuerda que las necesidades del país "siguen siendo muy grandes" un año y medio después de la tragedia. "El terremoto tuvo un gran eco mediático, todo el mundo se volcó, pero las necesidades siguen siendo muy grandes, parece que no nos acordamos de Haití y los fondos han bajado mucho", indica.

"Otro objetivo muy importante es mostrar, dentro de todo el caos que fue la respuesta en Haití, experiencias positivas de proyectos que han funcionado. Rendir cuentas de estos proyectos. Luego, el eje fundamental de toda la muestra son fotos duras, pero fotos de gente que hace cosas. No son fotos 'miserabilistas', fotos que vemos a veces en los medios de gente doliéndose sin hacer nada, al contrario. Aquí vemos a la gente comprando en los mercados. La gente, hasta en las situaciones más duras, nos buscamos la vida", añade.

HAITÍ, EN LA ACTUALIDAD

Cuestionado por la situación del país en la actualidad, Francisco Rey destaca que "lo más dramático" es la lentitud de las tareas de reconstrucción, además de los miles de desplazados que sobreviven en condiciones precarias. "Ahora hay 600.000 personas en los campos de desplazados, aunque llegó a haber dos millones. Luego hay muchas calles que se han desescombrado solo para que pasaran los coches, pero los escombros no se han recogido, permanecen en los laterales", dice.

"El nuevo presidente, Michel Martelly, ha tomado posesión hace poco pero no tiene Gobierno todavía. Eso hace que muchos de los fondos se congelen, no los humanitarios, que esos ya se gastaron y que, dentro del caos han servido para salvar vidas. La falta de confianza de la comunidad internacional, de que el nuevo Gobierno no tenga corrupción y haga bien, está haciendo que los compromisos de las diferentes conferencias internacionales no se hayan cumplido", ha subrayado.

Entre quienes sí "han cumplido", sus compromisos, el comisario cita España, que, recuerda, es el tercer donante por detrás de Estados Unidos y Canadá. "España ha sido de los países que sí ha cumplido. Es por eso que Martelly, el único país europeo que ha visitado es España. Hay que recordar que Haití era colonia francesa, y que España ha aportado muchos más fondos que Francia. No se trata de competir en eso, de echar carreras, pero sí que España ha cumplido, y las ONG españolas también", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31