Viernes 02/12/2016.

| Cultura

Cultura

Cuatro razones, en forma de libro, para leer a Eduardo Mendoza, nuevo Premio Cervantes

Eduardo Mendoza ha sido galardonado con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2016. Mendoza, con su método sencillo y directo, ha cautivado a varias generaciones. Con un estilo personal y un lenguaje popular ha conseguido ser top one en las librerías. En sus libros, los protagonistas son personajes marginales que luchan por sobrevivir en una sociedad que les mira con extrañeza. 

En Teinteresa.es seleccionamos los cuatro mejores títulos de Mendoza, que nos han cautivado por su sutileza, ironía y ralidad exagerada:


La verdad sobre el caso Savolta (1975)

Es la primera novela del Mendoza. En un principio, el libro fue titulado Los soldados de Cataluña pero el autor tuvo que rebautizarlo por causa de la censura.

La obra se desarrolla en la Barcelona de 1918 y refleja la situación social, económica y política de la época, un momento de gran inseguridad y de constantes protestas obreras.

La burguesía, que gracias a la rentable neutralidad de la Primera Guerra Mundial había conseguido una gran riqueza, al finalizar ésta, ve como su economía va entrando poco a poco en una gran crisis. Esto dará como resultado huelgas, despidos, pobreza e incluso, en ciertas ocasiones, se recurre a la violencia y al asesinato.

La narración corresponde al relato del testimonio en un juicio celebrado diez años después, compuesto por las memorias del protagonista y los relatos de otros personajes secundarios, como Nemesio Cabra, sobre el caso de la empresa Savolta. Junto a esos relatos hay documentos judiciales y policiales.

Son frecuentes los flashbacks, lo cual da una perspectiva cinematográfica, constituyendo una novela puzzle. En la última parte, sin embargo, se da una narración clásica y lineal.

La facilidad narrativa, el humor y las influencias de John dos Passos y Pío Baroja despierta al lector en cada renglón.


La ciudad de los prodigios (1986)

Es una novela, una transcripción de la memoria colectiva de una generación de barceloneses. Mendoza, en esta obra, muestra la evolución de una sociedad completa desde su estancamiento inicial hasta su desarrollo industrial, económico y social.  

Con esta gran obra de mezcla de géneros, Mendoza se convierte en un referente de la novela urbana, picaresca e histórica.

El hilo conductor de toda la trama es Onofre Bouvila, representante del ideario colectivo de las clases sociales más bajas. Es un joven de origen humilde que, gracias a sus propios esfuerzos, se convierte en uno de los hombres más ricos e influyentes no sólo de Cataluña sino de toda España: un personaje sórdido y cruel, sin escrúpulos, que atesora poder y bienes gracias a sus maniobras inteligentes pero también salvajes. La historia de Onofre Bouvila estará fuertemente influida por la aparición en ella de tres mujeres. Una pitonisa le dirá que una lo haría rico, otra lo encumbraría y otra lo haría feliz. Son estas tres mujeres las que directa o indirectamente aportarán a Onofre los instrumentos necesarios para ascender social y económicamente, las que influirán en su formación como personaje, las que crearán en torno a él un mundo completo.


Sin noticias de Gurb (1991)

Es una novela humorística que se ha traducido al inglés, francés, italiano, alemán, danés y polaco.

El argumento es sencillo. Dos extraterrestres, Gurb y un anónimo marciano que aterrizan en la Tierra, en los alrededores de Barcelona, debido a una avería en su nave espacial, y deciden investigar cierta fórmula en un planeta desconocido.

El protagonista comienza la historia con unas ideas y objetivos que van cambiando a la vez que él cambia para adaptarse a la forma de vida del nuevo entorno. La naturaleza de este relato es la sátira y la paradoja. El autor convierte a la ciudad absurda y cotidiana en el escenario de una carnavalada que revela el verdadero rostro del ser humano urbano actual y la acelerada conciencia artística.

El humor, de muy buen gusto, de Mendoza, y ya utilizado en El misterio y El laberinto, plantea situaciones incongruentes e ilógicas, que conducen a mostrar una realidad absurda mediante un humor absurdo.


El enredo de la bolsa y la vida (2012)

Es una obra de género de misterio y policiaca. La acción, también transcurre en Barcelona.

El detective sin nombre. Así llama el autor al protagonista de esta novela. Un personaje que no es nuevo, ya empezó allá por 1979. Este libro forma parte de una tetralogía: El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas, La aventura del tocador de Señoras y de la que estamos hablados.

El anónimo detective, movido por la amistad y sin un euro en el bolsillo, vuelve ejercer de insospechado sabueso en la Barcelona del momento en una carrera por descubrir una acción terrorista antes de que intervengan los servicios de seguridad del Estado.

Aunque beba de sus fuentes, no es una novela negra, ni tampoco una historia real. Es una ficción que muestra una realidad exagerada, con personajes imposibles, en situaciones absurdas. Tan irreal que termina siendo real como la vida misma.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31