Sábado 10/12/2016.

| Cultura

Cultura

La industria cultural descarta cerrar webs piratas antes de fin de año

"Acabar con la piratería al cien por cien es imposible", reconoce la Coalición de Creadores
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos ve "difícil" poder cerrar webs con contenidos ilegales antes de fin de año, al tiempo que señalan a octubre como el mes en el que podrán comenzar a presentarse los primeros paquetes de denuncias.

Según ha explicado Europa Press el director de la Coalición, Andrés Dionis, si hay una "rápida" primera intervención judicial -la que permite identificar a los dueños de las webs-, "a lo mejor podría cerrarse alguna durante este 2011", pero ha recordado que el borrador del Real Decreto que desarrolla la Ley Sinde está actualmente en trámite en el Consejo de Estado y la Comisión Europea.

"Hasta mediados de agosto no estará de vuelta de Europa, y lo que la Comisión diga, además, no es vinculante, por lo que las posibilidades de que lo toquen son muy pequeñas. En la primera quincena de septiembre el Consejo de Ministros podrá aprobarlo, y después habrá que esperar otros quince días aproximadamente hasta que esté la Comisión de Propiedad Intelectual, de manera que en octubre podrían llegar las primeras denuncias", ha detallado.

Dionis ha adelantado que la Coalición está ya trabajando en el primer paquete de denuncias, y ha recalcado que, de hecho, las tienen ya "prácticamente listas". Además, han avisado de que tienen "identificadas las webs y los expedientes montados con las 15 o 25 más importantes por visitas, de un total de tres centenares".

Los creadores han manifestado su intención de ir "primero contra las más importantes, que afectan a todos los sectores de la industria", y han añadido que este primer paquete de denuncias "será un buen test para ver cómo funciona la Comisión de Propiedad Intelectual".

LA INDUSTRIA QUIERE SUBIR CONTENIDO LEGAL

"Acabar con la piratería al cien por cien es imposible, pero hay que meterle un parón que dé a la industria, que lo está deseando y está preparada, una ventana de oportunidad para inundar la red de contenido legal. Pero para esto hace falta una ley, porque competir contra copias gratis de uno mismo es imposible", ha defendido.

Para Dionis, "al volcar oferta legal en internet se creará una curva de precios", por lo que ha argumentado que "la industria no está obsoleta, sabe lo que el público quiere, lo que sucede es que les están mangando". Así, ha señalado que "ya hay más de 600 webs de contenidos legales y hay demanda, pero no hay mercado porque la gente no quiere pagar".

La Coalición critica que la Ley contemple dos intervenciones judiciales, pues de esta manera "se consagra un anonimato extra para unas personas que buscan ganar dinero con el trabajo de terceros". "La Ley consagra más derechos de los presuntos vulneradores, de gente con hechuras mafiosas y auténticos manguis", ha alertado.

Aunque la Ley Sinde les parece un paso adelante, los creadores critican dos puntos poco definidos. El primero de ellos se refiere al tratamiento poco concreto de la reincidencia. Así, aunque están a favor del procedimiento administrativo que permite al propietario de la web retirar el contenido en 48 horas, se preguntan qué pasará "si al día siguiente vuelve a subir ese mismo contenido".

En su opinión, "este es el juego del gato y el ratón, en el que el gato nunca se come a su presa". Así, indican que lo que suceda en caso de reincidencia no está contemplado en el Reglamento de la Ley, y está sujeto a interpretación, por lo que sólo cabe esperar que se "imponga el sentido común".

Los creadores también critican que la Ley exonere de responsabilidad a las páginas que enlacen a otras páginas donde sí están colocados los contenidos ilegalemente. "Enlazarlo es tanto como ponerlo a disposición", avisan, al tiempo que señalan que las páginas de enlaces son las que "tienen los ingresos y ordenan la piratería".

Finalmente, censuran que "la vulneración de derechos tenga éxito y sea un mercado incluso maduro". Si la Ley fuera como ellos demandan, aseguran, "en uno o dos años se le podría meter un rejón a la piratería del 70 por ciento", pero lamentan que ésta sea una "normativa muy política y el Reglamento no termina de pinchar en lo que debe".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31