| Cultura

Cultura

'Incendios', el horror de la guerra en el teatro bajo el grito de Nuria Espert

• La actriz de 81 años es la clave de Incendios, un montaje dirigido por Mario Gas para La Abadía
  • “Ahora que estamos juntos, todo va mejor”. Son las últimas palabras de esa madre que lleva cinco años sumergida en el silencio.

Incendios, elenco

Uno más uno no siempre es dos”. A veces, la suma da como resultado uno. El grito sobrecogedor y angustioso de Nuria Espert en Incendios demuestra el porqué de este paradójico resultado. Este desgarro, este llanto, es el lamento de una madre, ya anciana, que descubre lo más terrible, el horror de conocer quién es el verdugo que la violó.

Nuria Espert es la voz de la tragedia

Espert, con 81 años, pone garra, alma y voz a la tragedia de esa mujer que relata Incendios, una obra de teatro escrita por Wajdi Mouawad y dirigida por Mario Gas para el Teatro de la Abadía, en Madrid.

Un drama sobrecogedor que lleva a descubrir cómo la infancia es “un cuchillo clavado en la garganta”. Los personajes destapan la historia de su vida regresando al pasado (un flashback logrado con perfección en el montaje). Buscan la verdad, una incógnita para los gemelos de veintipocos años: Simon y Jeanne. Su madre, una mujer atrapada en su destino, muere y les deja un testamento. Antes de recibirlo, deben buscar a su padre- que lo creían muerto- y a su hermano –que ignoraban de su existencia.

Aquí arranca la historia, en la lectura del testamento de Nawal, una mujer de origen árabe. El notario entrega a los gemelos, que reniegan de su madre porque había permanecido ensimismada durante años; un cuaderno rojo, una chaqueta verde con el número 72, dos sobres cerrados que deben entregar a su padre y a ese hermano desconocido. Es un recorrido por un hilo de fuego, un ir y venir al pasado y al presente. Un viaje que recorre un doble camino de la verdad oculta. “Hay verdades que no pueden revelarse a condición de que sean descubiertas”, con esta frase Marwan obliga a sus hijos a que sean ellos quienes descubran su pasado, su vida y la historia.

Monólogos que incendias al espectador

Los monólogos de los actores incendian La Abadía. Son duros, encogen el corazón, inundan de ternura al espectador, ofrecen la brutalidad de la guerra, el horror de una mujer a la que despojan de su hijo al nacer y la crueldad de ser violada, una y otra vez. Unos textos que conmueven al que está sentado en la butaca, interpretados con la energía del teatro puro; emocionante y cercano. Álex García es Simón y Carlota Olcina es Jeanne, los hijos de Nawal; Ramón Barea –un actor que inunda con su voz cada escena que interpreta- es el locuaz notario, el médico y Abdessamad Malak; Laia Marull interpreta a Nawal joven; en el papel de Sawda y Elhame está Lucía Barrado; Alberto Iglesias es Ralph, Antoine, Miliciano, El conserje, El hombre, Chamseddine; Edu Soto desenvuelve la bisagra de la tragedia, es Wahad y Nihad. Y hay una actriz que marca la columna vertebral, que inunda ternura, desgarro, es la pasarela de las tres horas de la obra, es una mujer que representa el presente y el pasado, la aventura y la tranquilidad. Es Nuria Espert, el teatro y la voz de la sabiduría, ella interpreta a Jihane, Nazina y Nawal. Nawal Marwan es esa madre. Una mujer que ha permanecido en silencio cinco años hasta que la muerte llegó, un silencio que escondía verdades. “El silencio siempre llega después de la verdad”, advierte la víctima encerrada en la realidad.

Incendios es una fabulosa odisea

Incendios es una de las obras clave del teatro del siglo XXI con un contenido que arrastra a una fabulosa odisea, hacia un continente lejano, hacia un pasado desconocido, hacia un segundo nacer. La muestra de la verdad es una inocente nariz roja de payaso, que refleja los horrores pasados de un país en guerra. Esta obra vuelve la mirada al pasado que marca nuestro presente.

Ahora que estamos juntos, todo va mejor”. Son las últimas palabras de esa madre que lleva cinco años sumergida en el silencio. Esta cita aparece, resuena, retumba a lo largo la obra. Icónica promesa que refleja el fin de un conflicto bélico y del combate interno del ser humano.

“Incendios es el teatro visto como un fuego en el que la búsqueda de la verdad, quema.”

FICHA TÉCNICA

Incendios, obra escrita por Wajdi Mouawad