Sábado 21/09/2019.

| Cultura

Cultura

Iván Ferreiro, Amaral y Estrella Morente cantan al 'Guernica'

  • Se celebra 80 años del cuadro de Picasso y del bombardeo de Guernika
  • Frente al referente mundial del arte contemporáneo cantarán artistas nacionales
  • El malagueño pintó el cuadro en menos de cuarenta días

Este año se celebra el 80 aniversario del 'Guernica'. Un cuadro pintado por Pablo Picasso que se ha convertido en referente mundial del arte contemporáneo. Este 2017, también se cumplen 80 años del bombardeo de la villa vasca que da nombre al cuadro. Por otro lado, hace 25 que el 'Guernica' se instaló en el Museo Reina Sofía después de viajar por todo el mundo. 

Por todo esto, la institución organiza a partir del 4 de abril 'Piedad y terror en Picasso: camino a Guernica'. Se trata de una exposición que reunirá más de 150 obras maestras del artista malagueño. Tesoros procedentes de los fondos de su colección de más de 30 instituciones de todo el mundo como el Tate de Londres, el Pompidou de París o el MoMa de Nueva York.


Cantan al 'Guernica'

Dentro de este evento cultural, frente del 'Guernica', actuarán Vetusta Morla, Estrella Morente, Albert Pla, Jorge Dexler, Belako, Iván Ferreiro, Amaral, Niño de Elche, Rayden, Marlango, Rosalía y Cristina Rosenvinge. Una iniciativa de creatividad musical incentivada por Radio 3 que tendrá lugar los martes por la tarde desde el 14 de febrero. Los oyentes ya pueden apuntarse para obtener invitaciones a cualquiera de ellos. 


El baile al cuadro de Picasso

El lienzo ha enamorado a otros artistas como a Josué Ullate. El artistas interpretó 'Quiebro' frente al 'Guernica' el Día internacional de la Danza. Por los altavoces se oía la voz dramática de Enrique Morente al que le acompaña el lamento de su hija Estrella, sobre la tarima el bailarín, hijo de Víctro Ullate, y como telón de fondo el 'Guernica' de Picasso.


El artista 

El artista se sentiría orgulloso de su obra, del recorrido que ha tenido y de la acogida que tiene entre otras disciplinas. "No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofenciso y defensivo contra el enemigo", escribió Picasso al acabar su obra maestra.

El malagueño pintó el cuadro en menos de cuarenta días. Empezó tres después del bombardeo, el uno de mayo. Realizó bocetos y más bocetos. Sin descanso. Hasta que compuso el 'Guernica' en blanco y negro. 




Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31