Martes 06/12/2016.

| Cultura

Cultura

El espectáculo 'El lago de los cisnes sobre hielo' refrescará Madrid desde el miércoles

Los Jardines de Sabatini (Madrid) acogerán este verano el primer montaje totalmente al aire libre de 'El lago de los cisnes sobre hielo', de la compañía internacional The Imperial Ice Stars, tras su paso por escenarios como el Royal Albert Hall (Londres) y la Ópera de Sydney.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El espectáculo 'El lago de los cisnes sobre hielo' refrescará Madrid desde el miércoles El espectáculo 'El lago de los cisnes sobre hielo' refrescará Madrid desde el miércoles

El espectáculo, enmarcado en el programa de los 'Veranos de la Villa 2011' y que podrá verse entre el miércoles y el 10 de julio en doce funciones, girará en torno al ballet 'El lago de los Cines', de Piotr Ilich Tachikovski, con la peculiaridad de convertir la obra, según los promotores, en una pieza de "teatro sobre hielo" con un nivel de patinaje "olímpico".

En declaraciones a Europa Press, el productor del espectáculo en España, Iñaki Fernández, dice que representar la obra al aire libre y con 30 grados es "una locura", aunque "merece la pena" por su ambientación. "Estábamos buscando un teatro para hacerlo en octubre o noviembre. La compañía lo había hecho antes en un auditorio al aire libre, pero no en un escenario así. Nos parecía un reto poder hacerlo con 25 o 30 grados en un entorno como el de los jardines, con el Palacio Real detrás. Esa es la locura", indica.

"Para mantener el hielo", añade, "instalaremos una máquina refrigeradora, máquinas gigantes de aire acondicionado y un iglú tipo carpa durante el día, encima del hielo, para que no le dé el sol. Hasta media hora antes del comienzo de la función no se retirará. En la pista, contaremos con un microclima de unos diez grados".

La pieza, producida por James Cundall y Tony Mercer, rescata la historia del príncipe Sigfrido, empujado por su madre a elegir esposa en una fiesta preparada para la ocasión. Sigfrido, llevado por la melancolía, sale de caza con sus amigos antes de su inevitable elección y descubre, en un misterioso lago, a un grupo de chicas convertidas en cisnes que recuperan su forma original cuando llega la noche. Allí se enamora de la reina cisne, Odette, encantada por el mago Rothbart, que llega justo antes de que Sigfrido rompa el hechizo.

EL 'EFECTO PORTMAN'

Tras su paso por Canarias, el espectáculo llega a Madrid apoyado en el éxito de 'Cisne Negro' ('Black Swan', Darren Aronofsky, 2010), que narra la historia de Nina (Natalie Portman), una bailarina obsesionada con su trabajo en una representación de 'El lago de los Cines'.

Cuestionado por la influencia de la película en la acogida del espectáculo, Iñaki Fernández indica que se "ha notado" el 'efecto Portman'. "De hecho", añade, "la gente lo relaciona más. 'El lago...', de por sí, es un título famosísimo, pero la película ha hecho que esté más en auge. Ahora es mucho más popular, ha hecho que llegase a públicos a los que antes no les interesaría el espectáculo".

"En definitiva, se trata de una apuesta innovadora. Tenemos 25 patinadores que, entre todos, tienen unas 250 medallas en campeonatos europeos y olímpicos. Muchos siguen en activo y fuera de su competición se dedican a esto, porque no podrían vivir solo del deporte. Tony Mercer, el creador, trabaja con estos deportistas antes de ponerlos en el escenario para conseguir que sean actores, que sean deportistas y actores a la vez. Esto es un valor añadido", subraya.

UN RETO PARA PATINADORES OLÍMPICOS

La compañía The Imperial Ice Stars, que adaptará el montaje para la representación al aire libre, cuenta con un equipo creativo que incluye al doble campeón olímpico en patinaje artístico Evgeny Platov, así como al cuádruple medallista en la modalidad Alexei Nemov.

Asimismo, la compañía, que ya ha actuado ante más de tres millones de espectadores, ejecutará movimientos inéditos que, dada su dificultad, no se habían intentado ni en competición ni sobre un escenario. Para ello, necesitará unas catorce toneladas de hielo.

Tras su paso por Madrid, The Imperial Ice Stars llevará 'El lago de los Cisnes' a Tailandia y Singapur antes de volver a España en octubre. En nuestro país actuará en localidades como Sevilla, Córdoba, Alicante y Santander y, ya en diciembre, estrenará el 'Cascanueces' en Johannesburgo (Sudáfrica).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31