Sábado 03/12/2016.

| Cultura

Cultura

La escritora Almudena de Arteaga asegura que "intenta" con sus novelas "rescatar a las mujeres del olvido"

Es autora de libros como 'Princesa de Éboli' o 'El Marqués de Santillana'
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La escritora Almudena de Arteaga asegura que "intenta" con sus novelas "rescatar a las mujeres del olvido" La escritora Almudena de Arteaga asegura que "intenta" con sus novelas "rescatar a las mujeres del olvido"

La escritora Almudena de Arteaga ha asegurado que lo que "intenta" con sus novelas "es rescatar a las mujeres del olvido, de ese ostracismo al que están relegadas".

Según ha informado la Universidad de Cantabria (UC) en nota de prensa, la autora ha impartido una conferencia titulada 'Semblanzas de mujer en la novela histórica', enmarcada en los Cursos de Verano de la UC.

De Arteaga ha seleccionado cuatro de sus dieciséis libros escritos, entre ensayos y novelas, pertenecientes al Renacimiento, para explicar cuál ha sido el papel de las mujeres en la Historia.

Así, la escritora ha nombrado a Juana la Beltraneja, Beatriz Galindo, Catalina de Aragón y Leonor de Austria para recorrer cincuenta años de la memoria nacional.

La autora ha señalado que estas mujeres fueron "muy importantes", pero "constantemente estuvieron relegadas al deseo de los hombres". Según ha explicado, "Leonor, que fue reina de Portugal y de Francia, siempre vivió pendiente de lo que su hermano Carlos V quería de ella". Además, ha añadido que en aquella época había "grandes mujeres" pero, "si querían actuar lo tenían que hacer sibilinamente y en soledad".

Por otra parte, la escritora de 'Esclavas de Marfil' ha afirmado que la novela histórica es "dura" porque exige una "gran documentación". Aunque la "ventaja" radica en que se "dispone de unos pilares sobre los que asentar el escrito", aunque "luego hay que rellenar la vida cotidiana".

"Yo intento ser fiel a todos los datos históricos que existen y ser objetiva, no me invento nada", ha destacado De Arteaga. Además, ha subrayado todos los secretos que se "acallaron" y "poco a poco" han ido surgiendo en la documentación.

"Es fascinante investigar en bibliografía y archivos, pero luego hay que darle forma y redactarlo de una manera determinada", ha añadido la escritora.

"SATISFACCIÓN"

Cuando De Arteaga escribió 'La Princesa de Éboli' solo existía una tesis doctoral de finales del siglo XIX y una novela publicada en la década de 1930. "Desde que publiqué esta obra se han hecho tres películas y 16 libros más", ha asegurado.

Para la literata es una "satisfacción" que se hagan adaptaciones de sus textos porque "se rescata a un personaje que estaba olvidado". "Hay escritores que se pueden enfadar, pero yo no soy la dueña de ningún personaje histórico, cada persona narra a su modo la Historia", ha señalado.

De todos los libros que ha elaborado hasta ahora, De Arteaga ha afirmado que su favorito "siempre" es el último. "Me enamoro del que estoy escribiendo en el momento", ha apuntado. Con todo, ha destacado 'La Princesa de Éboli' porque es el que le permitió "dejar el despacho de abogados".

"Hice la carrera de Derecho sin ninguna vocación y esta obra fue la que me permitió que mi afición se convirtiese en una profesión", ha explicado.

Tras diecisiete años escribiendo novelas históricas, la autora ha afirmado que espera "morir siendo escritora", y es que, para ella es una "satisfacción" saber que la gente la lee, porque a la vez que aprenden historia, disfrutan leyendo. "Qué más puedo pedir", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31