Domingo 11/12/2016.

| Cultura

Cultura

Las entidades de gestión recalcan que no son "una panda de amiguetes" y ofrecen colaboración

El presidente de AGEDI, Antonio Guisasola, ha recalcado este jueves que las entidades de gestión de derechos de autor no son "una panda de amiguetes". Al término de una reunión de más de una hora con la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, en la que han participado AGEDI, AISGE, CEDRO, DAMA Y EGEDA, ha explicado que todas ellas han ofrecido su colaboración al Ministero para defender su trabajo y limpiar su imagen.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a la prensa, Guisasola ha explicado que han tenido esta reunión porque hay una "preocupación en el sector", debido a que el caso SGAE está "poniendo en entredicho" a las entidades de gestión. "Las entidades son transparentes, hacen un trabajo razonable, están sometidas a controles de auditoriías que no deberían ser criticados. Ofrecemos nuestra colaboración para aportar la documentación que se nos requiera", ha subrayado, para después sentenciar: "No tenemos nada que ocultar y la gestión es razonable".

Sobre los problemas de la SGAE, ha apuntado que son suyos "propios", por lo que "tendrán que resolverlos sus socios con sus mecanismos, y también los jueces". Por eso ha señalado que sus socios serán los que "tendrán que decidir qué mecanismos tomar para resolverlo", al tiempo que ha añadido que la situación de la SGAE "no significa que haya un problema de gestión en las entidades en general".

"Que haya un incidente en una entidad de gestión no significa que las demás estén en entredicho, igual que si hay un incidente en un ayuntamiento no significa que todos estén en entredicho. Estamos tranquilos porque nuestra gestión se ajusta a la legalidad y a los controles necesarios", ha defendido.

En esta línea, Guisasola ha ofrecido la "colaboración máxima" de las entidades para tomar las "medidas necesarias para que el Gobierno pueda decir tranquilamente que este no es un problema de la gestión colectiva". "Los derechos de la propiedad intelectual y las entidades de gestión están por encima de esto", ha aseverado.

"COLABORACIÓN Y DIÁLOGO"

Los participantes en la reunión han ofrecido "colaboración y diálogo", por lo que "cualquier iniciativa" que se tome para "reforzar la transparencia será bienvenida", y han pedido que se les "defienda públicamente". Además, Guisasola ha adelantado que la ministra hará los anuncios que considere oportunos "en su comparecencia del miércoles".

Por todo ello ha insistido en que están abiertos a "cualquier control que se tome para conocer en profundidad las entidades de gestión". "Queremos quitarnos ese San Benito que hay en algunos medios de que esto es una panda de amiguetes. La ministra tiene claro lo que somos y nos ha transmitido apoyo porque entiende que este incidente no puede contaminar todo el sistema. Ella tiene claro que la propiedad intelectual es muy importante. el hecho de que haya un problema de gestión no puede contaminar un modelo armonizado con Europa y que funciona bien", ha subrayado.

De nuevo sobre la SGAE, ha apostado por la presunción de inocencia, si bien ha reconocido que lo que dicen los autos "suena mal". Después de recalcar que si se demuestran "prácticas corruptas, tienen que erradicarse", ha agregado que si él fuera socio de SGAE "tendría el máximo interés en que esto se aclarara".

"Tenemos acuerdos de colaboración con SGAE en estos temas y nadie se espera que una persona con la que está sentada en una mesa acabe imputada en un procedimiento", ha reconocido, para después afirmar que lo que debe hacer esa entidad es "llegar hasta el final y depurar responsabilidades al máximo nivel".

Por último, ha apuntado que no han hablado en la reunión del canon digital, por no tener "nada que ver" con la crisis de una entidad de gestión. "Los derechos tienen que regularse, como dice Europa, de forma armonizada, y a partir de ahí el canon no es ni una bendición ni un castigo por unas determinadas prácticas. Se ha retrasado su tramitación porque se quiere hacer bien. Tenía que estar resuelto el 6 de junio y lamentablemente ha pasado un mes", ha finalizado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31