Domingo 04/12/2016.

| Cultura

Cultura

Las entidades de gestión dicen que cargar el canon a los Presupuestos Generales de Estado es "mucho más indiscriminado"

"Iría en contra de lo dictado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea", afirman
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las entidades de gestión aseguran que cargar el canon a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es "mucho más indiscriminado" que el modelo actual. Así lo ha asegurado a Europa Press Rafael Sánchez, portavoz de las entidades de gestión de derechos de autor y director Gerente de Copia Privada de EGEDA, al hilo de la posibilidad de que el Ejecutivo se estuviera planteando esta cuestión.

"La sentencia europea hay que adaptarla para que las personas jurídicas que manifiestan que no hacen copias privadas no tengan que pagar esa compensación. La sentencia no dice que el canon es ilegal, de hecho es legal, y reconoce expresamente que aquellos Estados que permitan que los usuarios copien tienen que ser compensados. La manera en que pueden compensarlo es mediante un canon aplicado a aquellos equipos, aparatos y soportes donde se hacen las copias privadas, no a cargo de las personas físicas", ha explicado.

Sánchez considera que si se está criticando "que el canon es indiscriminado y está cargado sobre aquellas personas que potencialmente pueden hacer copias porque compran esos equipos, si se opta por hacerlo con cargo a los PGE nos vamos a un sistema mucho más indiscriminado, que se aleja mucho más de que quien pague sea aquel que realiza la copia y que obtiene un beneficio de no comprar el original, puesto que tiene esa copia", precisa.

"Nosotros pensamos que una opción basada en los PGE iría en contra de lo dictado por el Tribunal de Justicia no sólo el año pasado en el caso Padawan sino hace una semana en el caso de la empresa Opus con la entidad de gestión holandesa ThuisKopie" (Opus, según el fallo, no paga canon ni en Holanda ni en Alemania porque estima que el deudor de la compensación, en calidad de importador del producto, es el consumidor final).

Sánchez afirma que las opciones "están en los países de nuestro entorno" y recuerda que Francia o Italia, por ejemplo, trabajan para buscar "un mecanismo". "No podemos empezar a inventar algo diametralmente opuesto a lo que está haciendo el resto de Europa. De los países de la UE no hay ninguno que lo esté cargando a los PGE. El caso de Noruega no podemos convertirlo en ejemplo para la UE", setencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31