Sábado 10/12/2016.

| Cultura

Cultura

Las entidades de gestión acusan a Ametic de "hacer fraude" con el canon digital e "inclumplir la ley"

El portavoz de las Entidades de Gestión, Rafael Sánchez, ha acusado este miércoles al presidente de empresas de tecnologías de la Información y la Comunicación Ametic, Jesús Banegas, de "no enterarse de lo que ocurre en el mundo" y de "ir contra" la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por pedir la eliminación del canon, al tiempo que acusó a las empresas tecnológicas de "hacer fraude" con el canon digital.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La patronal de empresas de tecnologías de la Información y la Comunicación Ametic ha instado este miércoles al Gobierno español a eliminar el canon, que considera una figura "anacrónica y abusiva", y a aplicar con "carácter retroactivo" la legislación europea.

El presidente de Ametic, Jesús Banegas, advirtió en una rueda de prensa que son varias las leyes, tanto a nivel europeo como nacional, que avalan la exigencia de la industria española y afirmó que, con la aplicación del canon, el Ejecutivo español "incumple" con su obligación.

"Queremos que se elimine de forma inmediata el canon y que se aplique la sentencia europea desde el momento en que se dictó hasta hoy", afirmó Banegas, quien no entró a valorar si esto supondría una indemnización para las empresas del sector.

"EL CANON NO ES OBSOLETO"

Ante estas palabras, el portavoz de las entidades de gestión ha defendido que "el canon no es obsoleto", mientras que "el discurso de Banegas sí lo es". Además, ha recordado que la semana pasada hubo una sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en el sentido de que el Estado debe garantizar una compensación por copia privada.

"Pedir que quiten el canon es ir contra la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, es no enterarse de lo que ocurre en el mundo. La posición de las empresas aquí es diferente a Europa, donde se habla de armonización de tarifas y copia privada, pero es que eliminar el canon no es nada coherente", ha planteado.

Ha censurado también a Banegas por decir que el "canon genera pérdida de puestos de trabajo", y ha subrayado que las empresas "tienen problemas de crisis y eso no lo genera el canon, sino la falta de competitivdad o la bajada de facturación". Es más, ha aseverado que el canon "genera puestos de trabajo".

ADECUACIÓN DEL SISTEMA

Por todo ello ha pedido la adecuación el sistema actual de copia privada para que "las personas jurídicas no paguen". "En 2010 se grabaron 145 millones de DVD's con obras protegidas y eso no lo cuenta. Tampoco que en 2010 se grabaron 130 millones de CD's con obras protegidas, o que de los 14 millones de discos duros externos que hay en los hogares, 11 millones contienen contenidos audiovisuales y 8,5 millones música", ha afirmado.

A su juicio, de todos estos dispositivos que se venden para grabar obras "se alimentan la industria tecnológica y obtiene beneficios". Además ha asegurado que "si no se pudiera copiar en un CD, sólo se vendería el 25 por ciento de lo que se vende ahora". "Quien hace el fraude son las empresas. Para acabar con el fraude fiscal no nos cargamos los impuestos, sino que hay que luchar contra el fraude y que todos cumplan", ha indicado.

Finalmente, Sánchez ha dicho que el fraude "lo producen las empresas que incumplen la ley", como por ejemplo Verbatin, que "está encausada en la Audiencia Nacional por un delito fiscal y de alteración del precio de los productos, porque ha estado metiendo mercancía en España eludiendo el pago de la compensación para vender más".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31