Miércoles 07/12/2016.

| Cultura

SGAE

Cultura

El director de la SGAE Noroeste cree que "es el mejor momento para hacer una renovación" de la entidad

Considera que la entidad "está siendo cuestionada" y se muestra favorable a la "intervención" del Gobierno
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El director de la SGAE Noroeste cree que "es el mejor momento para hacer una renovación" de la entidad El director de la SGAE Noroeste cree que "es el mejor momento para hacer una renovación" de la entidad

El director de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en la zona noroeste, Javier Vidal, ha asegurado este viernes que ahora, tras la investigación abierta por la 'Operación Saga' por el supuesto desvío de fondos, "es el mejor momento para hacer una renovación" de la entidad.

En una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, Javier Vidal ha apostado por "estudiar los estatutos" de la SGAE y "corregir aquellas cosas que haya que corregir", al tiempo se ha mostrado favorable a que se aumente la intervención gubernamental en la entidad.

"La intervención del Gobierno en las entidades de gestión siempre nos pareció bien, la única cuestión es que, además de la intervención del Gobierno, lo más importante es que intervenga la justicia", ha señalado Vidal, que ha visto que al "igual que los internautas, cuando se hablaba de la ley de descargas ilegales, desconfiaban de que quien hiciese ese control fuera el Gobierno y pedían que fuera un juez, nosotros también pedimos que sea un juez".

Por ello, ha reclamado que la justicia "intervenga", "vigile" y "actúe" y se ha mostrado convencido de que "todo se va a aclarar" y, "al final", de esto "puede surgir un cambio profundo, un conocimiento mejor de la SGAE y una mejora de su imagen", que "tampoco iba muy allá antes de esta intervención judicial".

BUSCAR RESPONSABILIDADES

Tal y como ha recordado Javier Vidal, la Junta Directiva de la SGAE acordó nombrar un presidente externo para la Comisión Rectora --Miguel Satrústegui-- y otro cargo --todavía pendiente pero que será un abogado o jurista "de prestigio"-- que "analice todo lo que quiera analizar para llegar al fondo de todos los asuntos y buscar responsabilidades si es que las hay".

En consonancia, Vidal ha apostado por que este jurista realice una revisión completa de las cuentas de la entidad. "Todos los años hay auditorías, lo que ocurre es que son de la SGAE, pero no de las empresas con las que contrata las SGAE", ha señalado el responsable.

Además, Javier Vidal ha señalado que el ya expresidente de la SGAE, Eduardo 'Teddy' Bautista, "renunció voluntariamente" a su cargo "por un sentido de responsabilidad", dado que "si el se hubiese presentado para candidato a presidente" y hubiese ganado "esto habría generado una división de la propia Junta Directiva".

"Él analizó ese dato y, por supuesto, por sentido de responsabilidad, para mantener la unidad de esa Junta Directiva y del colectivo de autores en conjunto, renunció a presentarse y se retiró voluntariamente", ha sentenciado.

CUESTIONAMIENTO DE LA SGAE

Sobre la imagen de la SGAE tras esta operación, Javier Vidal ha admitido que la entidad está "siendo cuestionada", aunque ha apostado por "explicar mejor la propiedad intelectual" para que se "respete más" a la SGAE y se le "mire con objetividad y con mayor rigor".

"Es evidente que nosotros estamos siendo cuestionados, estábamos siendo cuestionados antes de esta situación y, sin duda, estamos siendo cuestionados nosotros y nuestro propio trabajo", ha señalado el director de la SGAE Noroeste, que ha admitido que en la entidad hay "cosas que mejorar, entre ellas esa aparente actividad excesiva". "Si nosotros no actuamos eficientemente, también estamos incumpliendo la ley, por que no solo tenemos que trabajar por nuestros socios, sino para aquellos usuarios que vienen pagando religiosamente y que no les gustaría que hubiese unos señores que pagasen y unos señores que no pagasen", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31