Miércoles 06/11/2019.

| Cultura

Cultura

'Cubanía' llega a España con lo mejor del arte cubano contemporáneo

  • La exposición acogerá a once artistas cubarnos en el  Barclaycar Center de Madrid
  • “Es una forma diferente de enseñar la cultura cubana al mundo de una manera más novedosa"
  •  Como colofón a esta apuesta cultural, el día 20 de octubre, se celebrará un concierto de música

Luis Enrique Camejo, 'La Habana en rojo'. CUBANÍA

Madrid acoge lo mejor del arte cubano contemporáneo con una exposición colectiva en el Barclaycar Center. Una muestra que se enmarca dentro de la semana de la cultura cubana y se prolongará hasta el 21 de octubre en Madrid. Los máximos exponentes artísticos del país caribeño se han juntado “para ofrecer una experiencia nueva y actualizada de la esencia de la isla”, cuenta Aisel Arencibia, comisaria de la muestra. 

“No existe un país en Hispanoamérica que tenga tantos lazos con España como es Cuba y, una buena parte de su cultura y población tiene raíces de aquí”, explica a Teinteresa.es Arencibia.

Cubanía’ surge como una apuesta del panorama cultural para difundir por el mundo la calidad de los artistas de la isla. “Creemos que son momentos que ameritan enseñar una imagen cultural de Cuba más actualizada”, recalca Aisel.

Rubén Alpizar, Pedro Pablo Oliva, Daniel Rodríguez, Alicia Leal son algunos de los exponentes que han sido seleccionados por su comisaria, especialista y comisaria en arte contemporáneo hasta completar un total de once artistas.




¿El arte cubano se relaciona con el arte español?

“Las raíces españolas en la cultura cubana se manifiestan en todos sus segmentos así que podría decirse que ; aunque hay que reconocer que el arte cubano ha ‘bebido’ de todas las grandes escuelas internacionales”.

En la muestra se observan obras de carácter figurativo que hacen alusión a la isla de una forma u otra. “Ya sea cuando reconocemos un lugar insignia de La Habana o cuando la obra nos hace reflexionar sobre alguna problemática nacional”, recalca la comisaria.

La exposición no responde a un estilo aislado, es un conjunto de estilos artísticos. El arte cubano es sumamente diverso, “tratamos de mostrar la diversidad en esta pequeña presentación”.


¿Son artistas que viven en Cuba?

“Sí todos viven en Cuba".


¿Les resulta complicado, con el régimen, cruzar la frontera?

“En absoluto, por parte del gobierno cubano no tienen ni han tenido restricción, son los países a donde viajan los que exigen visados y ponen sus exigencias”.




Concierto con los mejores compositores

Por otra parte, y como colofón a esta apuesta cultural, el día 20 de octubre, se celebrará un concierto de más de cuatro horas y media de música. “En este espectáculo es donde se podrá apreciar lo mejor de la música cubana actual, interpretando temas clásicos. Estarán los mejores compositores e intérpretes del momentos, como; Descemer Bueno, Leoni Torres, Alain Perez, Septeto Santiaguero, Haila, Luna Manzanares, Arahi, Idania Valdes, Yamila Terry y  sus maestros de ceremonia serán Yuliet Cruz y Mulen”, cuenta Aisel Arencibia.

¿’Cubanía’ es una manera de abrir la isla al mundo?

“Es una forma diferente de enseñar la cultura cubana al mundo de una manera más novedosa. Y, qué mejor país para iniciar esta exhibición que España y qué mejor fecha que el mes de octubre, cuando se celebra La Hispanidad y el Día de la Cultura Cubana”.

¿El arte ayuda a explicar y a entender la situación actual de Cuba?

“Creo que lo que se debe conocer es el gran talento cultural que tienen los cubanos, así como la diversidad”.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31