Domingo 11/12/2016.

| Cultura

Cultura

El consejero de cultura de la Generalitat, a favor de suprimir el Ministerio de Cultura

El consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, se ha manifestado este viernes a favor de suprimir el Ministerio de Cultura, porque Cataluña tiene las competencias transferidas desde el año 1980 y en estos momentos "poca aportación le hace", ha dicho.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de cultura de la Generalitat, a favor de suprimir el Ministerio de Cultura El consejero de cultura de la Generalitat, a favor de suprimir el Ministerio de Cultura

En una entrevista a COM Ràdio recogida por Europa Press, se ha mostrado partidario de su supresión "sin ninguna duda", aunque ha precisado que habría que encontrar una fórmula para que los recursos que aporta a Cataluña --alrededor del 20% del total, unos 150 millones de euros-- no se pierda.

"Que el ministerio desaparezca no tiene demasiada complicación, es obvio que en el Estado tal y como lo tenemos no hace una función demasiado importante, pero también hay que intentar que esos recursos no desaparezcan", ha remarcado.

Sobre la incidencia que una hipotética supresión de las diputaciones podría tener en la red pública de bibliotecas catalanas, el consejero ha remarcado que la vocación de estos centros es y debe ser "municipalista", y que el dinero que ahora aportan las diputaciones se podría trasladar a otro grado de la administración, más arriba o más abajo.

En el contexto de recortes, el consejero ha apuntado que otra solución es la de mancomunar equipamientos, y ha avanzado que centros relacionados con la modernidad, como el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y la Filmoteca de Cataluña pueden trabajar juntos.

Mascarell se ha mostrado reacio a hablar del 'caso Centelles' y ha remarcado que no hay ninguna negociación formal porque el asunto concluyó cuando los hijos del fotoperiodista decidieron depositar su archivo en Salamanca.

Aún así, ha añadido: "A nosotros nos parece que sería bueno imaginar la hipótesis de que tarde o temprano eso regresara a Cataluña", aunque ha matizado que es algo que no corre prisa y que no se puede hacer sin el consentimiento de la familia.

En la entrevista, Mascarell también ha destacado que, en el ámbito del cine, un paso importante ha sido reconstruir las negociaciones con las distribuidoras norteamericanas, que ya han accedido a doblar algunas películas al catalán.

También ha manifestado que "no hay ninguna novedad" sobre el litigio con Aragón por el arte sacro de la Franja, y que respecto a los llamados 'papeles de Salamanca' la Generalitat no se dará por contenta hasta que llegue la última remesa.

Además, Mascarell se ha pronunciado sobre su anterior partido, el PSC, al que ha dicho mirar con mucho interés y al que le ha deseado que acabe pronto el proceso de refundación para que juegue un papel nítido en la vida política catalana donde haga valer una "inequívoca catalanidad y una lectura social demócrata de la realidad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31