Martes 06/12/2016.

| Cultura

Cultura

El consejero de Cultura de la Generalitat constata la salud positiva del catalán pese a la "ineficiencia" del Estado

La Generalitat gastó 159 millones de euros en política lingüística en 2010
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de Cultura de la Generalitat constata la salud positiva del catalán pese a la "ineficiencia" del Estado El consejero de Cultura de la Generalitat constata la salud positiva del catalán pese a la "ineficiencia" del Estado

El consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha presentado este miércoles las conclusiones del Informe de Política Lingüística, que constata que el catalán goza de una salud positiva, a pesar de la "ineficiencia" del Estado cuando se trata de defender la lengua de los catalanes, ha dicho.

Mascarell ha entregado el Informe a la presidenta del Parlamento, Nuria De Gispert, y después ha destacado que, en términos de continuidad, el resultado es muy positivo: el 95% de los catalanes entiende el catalán, lo sabe hablar el 78%, lo lee el 81,7% y el 60% es capaz de escribirlo.

Las cifras --tomadas de la encuesta de usos lingüísticos de 2008-- siguen siendo más bajas que los porcentajes en castellano, idioma que entienden el 99% de catalanes, comprenden el 99,7%, leen el 97% y saben escribir el 95%.

Sin embargo, Mascarell ha remarcado especialmente que el 13% de la población ha adoptado el catalán como su lengua pese a que no era su lengua inicial, y que ha habido un salto generacional, porque los jóvenes de 15 a 24 años son los que tienen un conocimiento más alto del catalán en las habilidades lingüísticas.

El consejero ha atribuido este dato al éxito de la inmersión lingüística en la etapa escolar, y en este sentido ha aprovechado para arremeter contra la "escasa predisposición del Estado" a la hora de defender el catalán.

"No se puede afirmar que el Estado sea eficiente con la lengua de los catalanes", ha dicho Mascarell, que ha puesto como ejemplo las sentencias contra la inmersión que se produjeron en 2010 por parte del Tribunal Constitucional (TC) y del Tribunal Supremo (TS).

El informe también recoge que ha bajado la demanda de cursos de catalán por parte de inmigrantes, pero que se mantiene entre los ciudadanos catalanes y del resto de España: en total, los cursos que organiza el Consocio para la Normalización Lingüística (CNL) atendieron a 127.807 inscritos.

ESCASO EN LA JUSTICIA

En el uso por sectores sociales, el catalán se mantiene y progresa en todos los campos, excepto en la justicia: el número de sentencias en catalán fue de 37.645 (2.300 menos que el año anterior), mientras que las sentencias en castellano fueron 221.359 (11.000 más que el año anterior).

Mascarell también ha remarcado que hay que estar "muy atentos" en fomentar el uso del catalán en las nuevas tecnologías para que esté presente desde el principio, y en este sentido ha valorado positivamente la campaña para disponer de Twitter en catalán.

Una vez entregado el informe, la Dirección de Política Lingüística elaborará las propuestas de trabajo, que se centrarán en prestigiar la lengua y en perseguir la oficialidad del catalán en Europa.

Preguntado por si tendrán continuidad las políticas de sanciones en los comercios que no rotulen en catalán, por ejemplo, Mascarell ha avisado de que las multas sólo son buenas si no hay margen para el consenso: "Pero trabajaremos las políticas de consenso porque son las que tendrán resultados más atractivos", ha asegurado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31