| Cultura

Cultura

La colección de arte románico del Museo Nacional de Arte de Cataluña reabre con el foco en la calidad

La colección de arte románico del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha reabierto sus puertas este miércoles tras la remodelación de las salas, un proceso de más de seis meses en los que el museo ha permanecido cerrado para ofrecer una nueva lectura de las colecciones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La colección de arte románico del Museo Nacional de Arte de Cataluña reabre con el foco en la calidad La colección de arte románico del Museo Nacional de Arte de Cataluña reabre con el foco en la calidad

El nuevo espacio inaugurado recoge el trabajo de investigación que desde el museo se ha llevado a cabo sobre cada una de las obras y sobre cómo presentarlas para acercarlas más al público.

"Esta remodelación recupera el misticismo y la espiritualidad perdidas con las presentaciones anteriores", ha explicado la directora del museo María Teresa Ocaña, quien ha destacado que la iluminación juega un papel esencial en este sentido.

El cambio ha obedecido a tres objetivos: un nuevo discurso museográfico, la conservación preventiva y la sostenibilidad en el mantenimiento, según ha explicado la subdirectora de colecciones del MNAC, Cristina Mendoza.

Aunque se ha querido respetar la arquitectura de la remodelación de 1995, se han hecho cambios imperceptibles que priman la obra por encima del envoltorio, con lo que los visitantes podrán ver poca cantidad de obras y mucha calidad en comparación con la anterior disposición.

"Se trata de una reducción del 30 por ciento de piezas en toda la sala", ha especificado el jefe de colección de arte románico del museo, Jordi Camps, recalcando que se pretende potenciar la calidad de cada pieza expuesta.

Cambios en la altura de las piezas, nuevos soportes e iluminación suponen un cambio radical que, aunque sea poco perceptible, sitúa al museo al nivel de los grandes referentes internacionales en este ámbito.

La pintura mural sigue siendo la protagonista de la sala por sus dimensiones y su calidad mientras que el resto de obras evidencian las técnicas y potencian la calidad de la colección.

Los ábsides son accesibles por detrás y por la parte superior y se han colocado unos cables en el techo para que los restauradores puedan hacer las tareas de mantenimiento y limpieza.

Otra de las novedades es el tratamiento de las lagunas que presentan las obras, que antes estaban tapadas con capas de pintura y una reintegración cromática con arenas de distintos tonos procedente del lugar originario de las pinturas.

"Esta mezcla recuerda al mortero original", ha señalado Mendoza, que ha resaltado el criterio estético de esta técnica porque la mirada se dirige a la pintura y no a la laguna.

Con un total de 145 piezas expuestas en más de 2.800 metros cuadrados, la remodelación supone además un ahorro de 7.000 euros anuales gracias a la iluminación y la climatización del espacio.

El consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell ha concluido la presentación del nuevo discurso recalcando "el salto en la continuidad" que supone esta apertura ya que garantiza que el arte histórico sea siempre contemporáneo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
Image and video hosting by TinyPic