Lunes 05/12/2016.

| Cultura

Cultura

Casi 200 piezas de la civilización ibérica se exponen hasta octubre en el Museo Arqueológico Regional de Madrid

Casi 200 piezas de la civilización ibérica, que habitó la península entre los siglos V y II a.C., se expondrán hasta el próximo 16 de octubre en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, que alberga la exposición '¿Hombres o dioses? Una mirada a la escultura del Mundo Ibérico'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Casi 200 piezas de la civilización ibérica se exponen hasta octubre en el Museo Arqueológico Regional de Madrid Casi 200 piezas de la civilización ibérica se exponen hasta octubre en el Museo Arqueológico Regional de Madrid

El vicepresidente regional y consejero de Cultura y Deportes, Ignacio González, ha inaugurado este viernes la muestra, que exhibe de forma didáctica unas 90 esculturas y casi un centenar de otro tipo de objetos con el fin de acercar al gran público una cultura clave para entender la España de hoy pero que es la gran desconocida por la escasez de restos hallados.

Para ello se han traído piezas de otras instituciones del país, la mitad de las cuales nunca antes había salido de los recintos que las custodian. En concreto, entidades como el Museo Arqueológico Nacional, sus homólogos de Albacete o Alicante, o el Museo de Jaén entre otros, han cedido obras para esta exposición monográfica.

La muestra, ubicada en el primer piso del claustro del Museo Regional de Alcalá de Henares, está configurada en torno a siete ejes. Abre la exposición la parte '¿Hombres o dioses?', que plantea al visitante la incógnita de qué pretendían representar los antiguos artistas.

A través de figuras de cabezas de hombres normales se marca el contraste con la figura del héroe y, entre ambos, las armas, como reflejo más de su dignidad que de su condición de guerreros.

Continúa 'Los primeros pasos... Las primeras investigaciones', que ofrece una visión histórica de los primeros yacimientos, de los arqueólogos pioneros --como Carlos Daudén, que ha acudido a la inauguración-- o de las instituciones que impulsaron el estudio de esta cultura.

Con '¿Mujeres divinas, diosas humanas?' se busca la perspectiva de la representación femenina a través del conocimiento del estereotipo iconográfico de las 'damas sedentes', cuyo principal ejemplo es la Dama de Elche, presente en la exposición a través de una representación holográfica tridimensional, o la Dama de Cabeza Lucero, una de las obras expuestas más destacada.

En este trozo del recorrido los visitantes podrán descubrir, además, que estas esculturas eran polícromas, y que sólo el paso del tiempo acabó con los colores que cubrían la piedra. Además, estos bustos se hacían originalmente en madera y los adornos con las que eran engalanadas (como joyas o mantos) eran reales.

POZO MORO

A continuación se puede descubrir uno de los yacimientos ibéricos más importantes de la península, el de Pozo Moro, donde se enseña al visitante cómo el estudio de la arquitectura monumental y la escultura han tenido un antes y un después tras el descubrimiento e investigación de esta tumba turiforme de Chinchilla de Aragón, en Albacete.

La zona 'Una nueva mirada a la escultura ibérica: los santuarios periurbanos' muestra el desarrollo de la investigación de los poblados y ciudades, mientras que en 'Unos falsos muy originales' se exponen una serie de imitaciones creadas a principios del siglo XX por un joyero que vio en este campo una oportunidad de hacer negocio.

Así una serie de figuras femeninas (en las que hay grabados símbolos extemporáneos como becerros pascuales o soles y lunas) que ya superan el siglo de vida fueron adquiridos originalmente como auténticos y hoy forman ya parte de la historia de la investigación de esta civilización.

El recorrido termina en 'Nuevas tecnologías para el estudio de la escultura ibérica', un área interactiva pensada especialmente para los más pequeños, que a través de una pantalla táctil podrán conocer los secretos de esta cultura.

Además de poder visitar la exposición libremente en el horario habitual del museo, los sábados a las 12 horas se puede participar en recorridos guiados en grupos de 25 personas, pidiendo cita previa en el teléfono 91.879.66.66.

Asimismo, para quien esté interesado en ir más allá de las explicaciones de la muestra, se puede adquirir un catálogo en el que han participado los principales expertos sobre el tema y en el que se abordan desde los descubrimientos hasta las nuevas líneas de estudio de un periodo que plantea casi más preguntas que respuestas.

La exposición está comisariada por el catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y asesor de la nueva instalación museográfica del Museo Nacional, Juan Blázquez, quien ha guiado a González y al alcalde alcalaíno, Bartolomé González, por las instalaciones.

COMPROMISO CON LA CULTURA

Tras visitar la exposición, el primer edil complutense ha subrayado que la exposición trata "uno de los periodos más apasionantes de la cultura" española, y ha asegurado que las piezas reunidas constituyen "una colección incomparable de tesoros ibéricos".

Además, ha reivindicado el papel de Alcalá dentro del patrimonio cultural madrileño y ha pedido al consejero su "compromiso" con la cultura a pesar de la legislatura "muy difícil" en lo económico que hay por delante.

Ante estas palabras, Ignacio González ha asegurado que "por supuesto" la cultura es una "prioridad" para el Gobierno regional que, dentro de sus "posibilidades", seguirá apostando por ella no sólo por el valor intrínseco del patrimonio histórico, sino también por su importancia económica como atractivo turístico.

"Dentro de la difícil situación actual todos tenemos que dedicar todo el esfuerzo y la imaginación a seguir divulgando nuestro patrimonio histórico y cultural, porque es una de las grandes potencialidades de la región", ha precisado.

Además, el vicepresidente ha reconocido haberse "sorprendido" al conocer un poco más una cultura a la que tenía por "bárbara" y ha bromeado con la existencia de piratería desde hace ya más de un siglo (en referencia al apartado de falsos incluido en la muestra).

Finalmente, ha invitado a todos los madrileños a aprovechar las vacaciones estivales para conocer el museo y la exposición, que a partir de octubre y hasta final de año será sustituida por otra dedicada a la invasión musulmana y a las repercusiones que ésta tuvo en la cultura española actual.

"Lo importante es saber quiénes somos y de dónde venimos para abordar el futuro de forma más eficiente. Y es responsabilidad de las administraciones públicas proteger el patrimonio para legárselo a las generaciones futuras", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31