Jueves 06/06/2019.

| Cultura

Cultura

Arranca la 64 edición del Festival de San Sebastián coincidiendo con la campaña electoral vasca

  •  Este viernes tendrá lugar la celebración de la gala inaugural, en la que se hará entrega del Premio FIPRESCI 
  • La gala dirigida por el actor, realizador y guionista Patxi Barco
  • Este 2016, se entremezclaran celebrities y políticos en tiempos y especios 
  • Más de doscientas películas se verán en la capital guipuzcoana entre el 16 y el 25 de septiembre, aunque este año, la Concha de Oro se disputa entre diecisiete títulos

64 edición Festival de Cine de San Sebastián

Septiembre huele a cine. En el noveno mes del año las calles de San Sebastián se inundan de celebrities, calidad cinematográfica, de los directores más cotizados del panorama internacional y de donostiarras felices de que así sea. Este 2016, toda esta amalgama comparte espacios y tiempos con los mítines de la campaña electoral. 

Este viernes, arranca la 64 edición del Festival de San Sebastián con la celebración de la gala inaugural, en la que se hará entrega del Premio FIPRESCI al filme 'Toni Erdmann', de la realizadora alemana Maren Ade, y se proyectará la película 'La fille de Brest', de Emmanuelle Bercot.


Las actrices Emma Suárez, Mireia Gabilondo y Cayetana Guillén Cuervo serán las encargadas de conducir la gala inaugural, que se celebrará a las 21.00 horas en el Auditorio Kursaal, y en la que se presentará al jurado oficial de esta edición, presidido por el cineasta danés Bille August, quien pronunciará unas palabras.

La gala dirigida por el actor, realizador y guionista Patxi Barco, responsable de las ceremonias de las ediciones pasadas, girará en torno a tres pantallas de leds que ambientarán la ceremonia e interactuarán con lo que vaya sucediendo en el escenario, incluida la pieza de danza que abrirá la ceremonia. Para Barco, la gala de inauguración funcionará como “portada” del libro de esta edición del Festival, “lleno de historias por contar”. La composición “Munduko loreak” de Xabier Zabala volverá a funcionar como banda sonora.

Habrá un guiño al 60 aniversario de TVE, patrocinador y compañero de viaje del Festival y también para la condición de San Sebastián como capital europea de la cultura en 2016, en especial para su proyecto Kalebegiak, la película colectiva producida por San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura y Moriarti Produkzioak (Loreak), que se estrenará en el Velódromo el 21 de septiembre, en el marco del Festival.


La realizadora francesa Emmanuelle Bercot, acompañada de la actriz danesa Sidse Babett Knudsen, presentará su filme, 'La fille de Brest', encargado de inaugurar el festival.

Además, el sábado día 17 el festival premiará a Ethan Hawke con el Premio Donostia, antes de la proyección de 'Los siete magníficos', el remake de Antoine Fuqua, mientras que la actriz Sigourney Weaver lo recibirá el 21, día de la proyección de 'Un monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona. Asimismo, Gael García Bernal recibirá el Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino.

Estos nombres se suman a la larga lista de actores que acudirán al festival, entre los que se encuentran Monica Bellucci, Fan Bingbing, Jennifer Connelly, Javier Bardem, Richard Gere, Joseph Gordon-Levitt, Hugh Grant, Isabelle Huppert, Ewan McGregor, Cynthia Nixon, Ken Watanabe, Lambert Wilson, Shailene Woodley y Lee Yoo-young.

Entre las películas que compiten en Sección Oficial destaca la española 'El hombre de las mil caras', dirigida por Alberto Rodríguez ('La isla mínima'), un filme de espías que ficciona la relación que unió al agente secreto Francisco Paesa y al que fue director de la Guardia Civil Luis Roldán.

Asimismo, el nuevo filme de Jonás Trueba, 'La reconquista', es otra de las apuestas españolas en Sección Oficial a concurso. Tras 'Los exiliados románticos', regresa con un análisis de una relación de pareja protagonizado por Francesco Carril e Itsaso Arana.

También en Sección Oficial compite Rodrigo Sorogoyen con el thriller policiaco 'Que Dios nos perdone', protagonizado por Antonio de la Torre y Roberto Álamo.



Política y cine en el mismo espacio

El director del Festival, José Luis Rebordinos, ha reconocido que la situación excepcional de la política española, que este año hace coincidir la jornada de reflexión de las elecciones vascas del 25 de septiembre con el palmarés del Festival, obliga a la dirección a "esperar" para proponer una renovación en un plan a cuatro años.


Más de doscientas películas

Más de doscientas películas se verán en la capital guipuzcoana entre el 16 y el 25 de septiembre, aunque este año, la Concha de Oro se disputa entre diecisiete títulos. Otras ocho películas se verán fuera de concurso, entre ellas, 'Un monstruo viene a verme', de J.A. Bayona, y 'Los siete magníficos', de Antoine Fuqua; un número inusual que también sugiere cambios en el futuro del festival.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31