Jueves 08/11/2018.

| Cultura

Cultura

Trueba, el boicot y desplome de 'La Reina de España'

La reina de España de Fernando Trueba, con un presupuesto de 11 millones de euros, sólo consigue 387.000 euros en su primer fin de semana.

De nada ha servido que los periodistas llenemos las páginas de los periódicos, los espacios de radios y televisiones de lo nuevo del director español. Trueba, Chino y Penélope han estado en todo tipo de formatos periodísticos y publicitarios. Pero el boom ha sido otro: las críticas. La taquilla le ha castigado. La recaudación de la segunda parte de La niña de tus ojos tiene especial relevancia después de las llamadas a boicotear su estreno, motivadas por las declaraciones anti-España de su director.

Trueba aborrece las identidades y tiene serios conflictos con el término nacional. “Nunca me he sentido español, ni cinco minutos de mi vida”, aseguró en 2015 el director, productor y guionista en San Sebastián, al recoger el Premio Nacional de Cinematografía (dotado con 30.000 euros) de manos de Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Cultura.




Estas declaraciones han manchado su estreno, un año después de pronunciarlas. Desde algunos sectores de la sociedad se llamó a boicotear La reina de España bajo la etiqueta #BoicotATrueba, movida a través de redes sociales y mensajes de whatsapp. Un ejemplo de los detractores, es el torero Fran Rivera que tuiteó: “Sólo quiere a España por las subvenciones”, escribió el matador en su cuenta de Twitter.

Los reproches contra Trueba se basan en que a lo largo de su carrera cinematográfica ha contado con ayudas públicas por valor de cuatro millones de euros.

“He hecho bastantes cosas por España y pago todos mis impuestos”, así ha respondido el director a las críticas tras el estreno. En declaraciones al programa radiofónico Carne Cruda, Fernando Trueba ha señalado que “estos enemigos los he tenido siempre, solo estaban esperando un pretexto”. El guionista y director también ha reconocido que el boicot le ha hecho daño y los ha tildado de “súperespañoles que atacan el cine cuando, en realidad son unos antiespañoles”.

Ante sus detractores, les ha recordado: “He hecho bastante cosas por este país. Ganar un Óscar en 1993 por la película Belle Époque o la nominación en 2012 con Chico y Rita en la categoría de mejor película de animación. ”

Los datos hablan

Según los primeros datos publicados por ComsCore, empresa que audita y publica la información sobre las taquillas de los cines en España, la nueva de Trueba no ha podido superar el quinto lugar del top ten de lo más visto. No ha llegado a recaudar ni 400.000 euros, lo que da un rendimiento de 1.176 euros por cine.

Con esa cifra, la película se posiciona lejos de la campeonaAnimales fantásticos y donde encontrarlos,con2,2 millones de euros. La reina de España tampoco pudo con Aliados, la película protagonizada por Brad Pitt y Marion Cotillan, que se estrenó el mismo día pero en cinco cines menos y recaudó hasta 1,1 millones de euros. La ‘segunda parte’ de La niña de tus ojos – que logró siete Goyas- también está detrás de la estadounidense La llegada y de la animación Trolls que ganaron 700.000 euros en su estreno.

Volviendo al pasado, sin dejar a Trueba, La niña de tus ojos, una película que contó casi el mismo reparto de La Reina de España (Penélope Cruz, Antonio Resines Loles León, Rosa María Sardá, Santiago Segura… ) logró en su primer fin de semana una recaudación de recaudó casi 900.000 euros.

El boicot parece que ha hecho mella, por el momento ha dañado su estreno. Este fin de semana, los espectadores decidirán si dan un voto de confianza o no a Fernando Trueba para poder equipararse a otras propuestas españolas de este 2016. Tan solo hace dos semanas que se estrenó No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollascon un beneficio de 748.000 euros, casi el doble que la de Trueba y con un presupuesto de tres millones de euros. Y lejos, muy lejos se coloca el último estreno de Bayona. Un monstruo viene a verme consiguió en su primer fin de semana 3.400.000 euros.




Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31