Sábado 10/12/2016.

| Bellas Artes

Bellas Artes

Las obras de la sede del Prado en Ávila estarán terminadas a mediados de 2012

Las obras de rehabilitación y acondicionamiento del Palacio de los Águila de Ávila para albergar el Centro de Gestión de Depósitos del Museo del Prado estará terminadas a mediados de 2012, tras una inversión de 10,8 millones de euros por parte del Ministerio de Cultura.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las obras de la sede del Prado en Ávila estarán terminadas a mediados de 2012 Las obras de la sede del Prado en Ávila estarán terminadas a mediados de 2012

Las obras de rehabilitación y acondicionamiento del Palacio de los Águila de Ávila para albergar el Centro de Gestión de Depósitos del Museo del Prado estará terminadas a mediados de 2012, tras una inversión de 10,8 millones de euros por parte del Ministerio de Cultura.

Así lo ha confirmado hoy la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, durante su visita a la última fase de los trabajos que se vienen realizando en esta antigua casa del siglo XVI desde conforme al proyecto del arquitecto Pedro Feduchi, que ha estado presente en el recorrido.

Mercedes del Palacio ha puesto de manifiesto ante los medios de comunicación la transcendencia de un proyecto que "pretende recuperar un edificio de gran importancia histórica y arquitectónica de Ávila", para su transformación en centro de control y restauración del "Prado en la diáspora" y de coordinación del "Prado itinerante".

Según la subsecretaria de Cultura, en las salas de este palacio abulense "podrán contemplarse las exposiciones que el Museo del Prado tiene itinerantes".

Desde el pasado otoño se vienen acometiendo las obras de la última fase de la rehabilitación y acondicionamiento del Palacio de los Águila, con un presupuesto de 4,6 millones de euros, si bien este proyecto inició su andadura en 1998, con la firma del convenio con el Ministerio de Cultura para la recuperación de este inmueble como subsede de la primera pinacoteca de España.

El antiguo palacio, que está siendo rehabilitado, tendrá en su planta baja una zona administrativa a la que se sumará una sala polivalente que podrá acoger exposiciones y otra para presentaciones y actos públicos, mientras que la planta superior tendrá un uso exclusivamente expositivo, pudiendo albergar dos exposiciones de manera simultánea.

A este edificio principal, según ha explicado durante la visita Pedro Feduchi, se suma uno de nueva planta, construido sobre los restos arqueológicos hallados en el verano de 2004, que como ha apuntado "tendrán un acceso independiente para su visita".

El nuevo edificio, de tres plantas, tendrá una sala principal de gran altura destinada a oficinas y al taller de restauración, con espacios específicos para carpintería y marquetería, fotografía, barnizado, laboratorio de fotografía y rayos X, mientras que en una planta superior se ubicará la zona de conservación de cuadros de gran tamaño y un espacio de consultas para especialistas sobre cerámicas.

El sótano de esta nueva construcción será "un auténtico búnker" destinado al almacenamiento de obras de arte en peines, al que únicamente podrá accederse desde la planta baja del edificio y desde el palacio, a través de un pasillo subterráneo.

A estas dos construcciones principales se suma el jardín del Palacio de los Águila, desde donde el público podrá acceder a la cafetería del recinto, pero que también servirá de acceso para la recepción de obras de arte, material de trabajo y suministros para la cafetería.

Los primeros pasos para que Ávila tuviera una sede del Museo del Prado se dieron en marzo de 2003, cuando fueron adjudicadas, entonces por valor de 4,8 millones de euros, las obras en el Palacio de los Águila, que debían estar terminadas en junio de 2005.

Los retrasos en esta obra comenzaron con los hallazgos arqueológicos encontrados en los jardines, que aplazaron su finalización hasta 2006, si bien más tarde surgieron discrepancias entre la empresa adjudicataria, Construcciones J. Quijano S.A., y el Ministerio de Cultura que acabaron en un contencioso que obligó a paralizar las obras y esperar a su resolución.

En 2009 todavía estaba pendiente la resolución del litigio pero finalmente se consiguió, ya entonces con Ángeles González-Sinde de ministra, que se adjudicara la redacción de un nuevo proyecto, que fue el encargado a Pedro Feduchi, que lo entregó a principios de 2010 y que finalmente fue adjudicado el pasado mes de noviembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31