Domingo 11/12/2016.

| Bellas Artes

Bellas Artes

El museo de Mario Testino en Lima abre una nueva etapa

Cuatro años después de haber abierto sus puertas al público, el museo del fotógrafo Mario Testino (MATE) en Lima se apresta a mostrar nuevos espacios de exhibición, con la ampliación de su colección permanente y el objetivo de fortalecer "su misión de contribuir con la promoción de la cultura".
  • El museo de Mario Testino en Lima abre una nueva etapa El museo de Mario Testino en Lima abre una nueva etapa EFE

Cuatro años después de haber abierto sus puertas al público, el museo del fotógrafo Mario Testino (MATE) en Lima se apresta a mostrar nuevos espacios de exhibición, con la ampliación de su colección permanente y el objetivo de fortalecer "su misión de contribuir con la promoción de la cultura".

Según informó el MATE a Efe, la intención es enriquecer "la experiencia del visitante", ya que ahora se ofrece una sala que permite "observar la forma en que Mario Testino ha navegado, capturado y llegado a moldear la escena cultural de su tiempo".

De esa manera, la colección de Testino, instalada en una casona del siglo XIX en el bohemio distrito limeño de Barranco, abarca desde retratos, campañas y fotos editoriales hasta imágenes de fiestas, "atisbos de las experiencias sociales y culturales que forman el ADN de Mario como fotógrafo".

En su nueva etapa, muestra fotografías hechas por Testino a sus musas Kate Moss, Gisele Bundchen y Naomi Campbell, así como a otros personajes como Kendall Jenner, Karlie Kloss, Gigi Hadid y Cara Delevingne, mientras que del mundo de la música y el cine figuran Rihanna, Gwyneth Paltrow y Blake Lively, entre otros.

Una videoinstalación reúne, además, imágenes de moda y "editorial films" de los archivos del fotógrafo, la primera de su género en Lima.

"Esta sala explora las influencias y experiencias a las que Testino recurre para crear una imagen, desde la efervescencia del Perú hasta la bohemia de Londres de la década de 1980", destacó el MATE.

La instalación incorpora el corto "Testino", una entrevista dirigida por el estadounidense Jesse Dylan y producida por Harbers Studios en asociación con Wondros.

Los visitantes encontrarán, además, una nueva selección de imágenes de la serie "Alta Moda de Testino", que se inauguró en el museo en 2013 y reúne reproducciones fotográficas hechas por el peruano entre 2007 y 2011.

Esas imágenes retratan en trajes tradicionales, cotidianos y festivos a jóvenes pertenecientes a la Asociación Filigranas Peruanas y provenientes de las provincias sureñas de Cuzco, Calca, Chumbivilcas, Espinar y Paucartambo, entre otras.

Se presentan también dos trajes originales de las danzas "Danzaq o Tusuq" y "Sacra", de la fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo, también en el Cuzco.

En el MATE permanece la emblemática "Sala Diana", donde se pueden apreciar los famosos retratos que Testino le hizo a la princesa Diana y que se publicaron en la revista Vanity Fair en 1997 como sus últimas fotografías oficiales.

En esta nueva etapa, la Sala de Exhibición Temporal I mostrará desde el 25 de octubre una intervención del artista y tatuador mexicano Jerónimo López Ramírez, Dr. Lakra, quien exhibirá su trabajo por primera vez en Perú como parte del programa de artistas internacionales del museo.

El trabajo de Dr. Lakra se caracteriza por intervenir con dibujo y pintura sobre afiches, revistas eróticas y tarjetas postales, aunque también abarca el tatuaje, la pintura mural, el collage y la escultura, según precisó la reseña del MATE.

En la nueva Sala de Exhibiciones Temporales II, dedicada a mostrar proyectos de arte contemporáneo, se expondrá desde el 25 de octubre "Estratos", del artista peruano Miguel Andrade Valdez, quien trabaja en video, escultura, dibujo, collage e instalación.

Su obra se ha enfocado en los últimos años en la "dimensión escultórica de las estructuras que componen el patrimonio arquitectónico de Perú" y, en el caso específico de "Estratos", hace referencia al edificio en Lima de la petrolera estatal Petroperú, inaugurado en 1973 e icono de la estética brutalista local.

El MATE abrió sus puertas en julio de 2012 para reunir la obra del afamado Testino y desde entonces se ha convertido en un referente de la cultura no solo en el tradicional y bohemio distrito de Barranco, sino también a nivel internacional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31