Sábado 18/11/2017.

| Bellas Artes

Bellas Artes

La monumental biografía de Palau Fabre sobre Picasso acaba en la guerra civil

La monumental biografía sobre Picasso obra del malogrado Josep Palau Fabre ha concluido con el cuarto volumen, "Picasso 1927-1939", un periodo en el que tienen especial protagonismo la relación del pintor con Marie-Thérèse Walter y la guerra civil española.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La monumental biografía sobre Picasso obra del malogrado Josep Palau Fabre ha concluido con el cuarto volumen, "Picasso 1927-1939", un periodo en el que tienen especial protagonismo la relación del pintor con Marie-Thérèse Walter y la guerra civil española.

Este tomo, cuyo texto Palau Fabre dejó escrito a su muerte, en 2008, suponía un "reto técnico", ha dicho hoy el responsable de la edición, Julià Guillamon, porque "Palau utilizaba el lenguaje del crítico pero también el del escritor", y por el procedimiento que seguía con los textos muy voluminosos.

En estos casos, ha recordado Guillamon, Palau creaba una maqueta de gran formato (30 x 31 centímetros) en la que, a la vez que pegaba el texto, recortaba y encolaba las imágenes correspondientes, de manera que aparecía "un ensayo y al mismo tiempo un álbum, un repertorio exhaustivo de la producción picassiana".

Con estas grandes maquetas, Palau componía unos volúmenes de fácil lectura creando "una doble secuencia, de manera que todas las obras citadas en cada doble página del libro se reproducían al lado del texto, y así evitaba que el lector tuviera que pasar páginas arriba y abajo buscando las ilustraciones".

"Picasso 1927-1939" ha sido publicado por Polígrafa, la editorial con la que Palau mantuvo una relación de cincuenta años, y la misma que editó los tres volúmenes precedentes: "Picasso vivo: 1881-1907", "Picasso cubismo: 1907-1917" y "Picasso, de los ballets al drama: 1917-1926".

Palau, ha asegurado Guillamon, situaba a Picasso "a la altura de los grandes creadores de la historia, como Shakespeare o Mozart, porque su obra completa representa una exploración de la condición humana", y en los cuatro volúmenes "se adentra en él en el momento justo de la creación".

El cuarto volumen es la etapa en la que la creación del pintor se manifiesta de forma más exuberante: dibuja y pinta, entre otras obras retratos de Marie-Thérèse Walter y de Dora Maar; experimenta con la escultura a raíz de sus contactos con Juli González; escribe al tiempo que casi deja de pintar entre abril de 1935 y 1936; y se dedica mucho al grabado, con las series "La obra maestra desconocida de Balzac", "Las metamorfosis de Ovidio" y la "Minotauromaquia".

En opinión de Guillamon, "Picasso, 1927-1939" es un libro "singular" y, de los cuatro volúmenes, "el más personal y literariamente rico", que comienza con una escena casi novelesca: cuando conoce a Marie-Thérèse en un café.

Palau examina la relación clandestina de Picasso con Marie-Thérèse en la época en la que estaba casado con Olga Koklova y descubre signos ocultos en las obras realizadas en Dinard (Bretaña, Francia) en verano de 1928.

Una niña que juega en la playa con una pelota; una sombra que se proyecta en toldo, o un personaje que abre una puerta, son indicios, según Palau, que permiten reconstruir la tensión emocional del momento, mientras que la relación con Dora Maar, apasionada y turbulenta, da pie a diferentes representaciones de la mujer que llora.

Palau Fabre reconstruye asimismo la estancia de Picasso en Barcelona en enero de 1936 y examina el proceso de elaboración del "Guernica".

Esta obra es la culminación de un proceso que va desde la exposición de problemas personales que tenía Picasso, hasta el intento de dar una respuesta de tipo colectivo con motivo del estallido de la guerra civil española.

A pesar de que el artista malagueño había recibido el encargo de un gran mural para el pabellón de la República en la Exposición de París, no acometió la pintura hasta que se produjo el bombardeo de la ciudad vasca: más allá de que fuera un símbolo del nacionalismo vasco, a Picasso, sostiene el autor, le conmovió especialmente que se tratara de un bombardeo de una pequeña población por parte de una grande y prepotente aviación.

El libro acaba con unos retratos de 1939 en los que se muestran unas caras medio partidas que representan la lucha de contrarios de la guerra civil y con el momento en que el "Guernica" es embarcado rumbo a Estados Unidos.

Además de Guillamon, han participado en la elaboración y edición del volumen, que contiene más de 1.300 ilustraciones y cerca de 500 páginas, la responsable del archivo y del fondo documental de la Fundación Palau, Alícia Vacarizo, y el crítico de arte Josep Casamartina.

Jose Oliva

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30