Jueves 16/11/2017.

| Bellas Artes

Bellas Artes

La "monstruosidad" de Los Desastres de Goya revive gracias a hermanos Chapman

Las obras de los hermanos Chapman que restauran la "monstruosidad" de 'Los desastres de la guerra' de Francisco de Goya, y demuestran de paso que la barbarie es inmortal, se muestran por primera vez junto a las del pintor aragonés, estudiado por los artistas británicos desde los 90.
  • Foto 2 de La "monstruosidad" de Los Desastres de Goya revive gracias a hermanos Chapman EFE
  • Foto 1 de La "monstruosidad" de Los Desastres de Goya revive gracias a hermanos Chapman EFE
  • La "monstruosidad" de Los Desastres de Goya revive gracias a hermanos Chapman EFE

Las obras de los hermanos Chapman que restauran la "monstruosidad" de 'Los desastres de la guerra' de Francisco de Goya, y demuestran de paso que la barbarie es inmortal, se muestran por primera vez junto a las del pintor aragonés, estudiado por los artistas británicos desde los 90.

Jake Chapman (Reino Unido, 1966), quien ha viajado a Zaragoza para asistir a la inauguración de esta exposición, ha cumplido un "ideal artístico": ver sus obras expuestas junto a las de Francisco de Goya en la misma sala y en el mismo museo donde se exponen los grabados de los 'Desastres de la Guerra'.

"Es un honor para mí", ha comentado Chapman en una rueda de prensa tras recorrer atentamente el museo para contemplar de cerca las obras de Francisco de Goya.

La violencia, la crueldad y el terror reflejados por Francisco de Goya, a quien la Guerra de la Independencia provocó un "profundo impacto" que desembocó en la estética de los grabados, están en el origen de los trabajos de los hermanos Chapman sobre la sinrazón de la existencia en el mundo contemporáneo.

Los artistas británicos retoman la obra de Goya y amplifican y desentrañan algunos de los elementos monstruosos que encuentran en ella, bajo un prisma "muy pesimista" de la violencia, ha afirmado Jake Chapman.

"Mi interés en los desastres de la Guerra está en la paradoja de que el progreso siempre causa violencia", ha señalado antes de añadir que con este trabajo su hermano y él han querido restaurar la monstruosidad que existe en toda la serie.

Con el nombre 'Desastres de a guerra. Jake&Dinos Chapman en torno a Goya', la exposición muestra una serie de ochenta y tres grabados originales coloreados a mano por ambos artistas en 2001 llamada 'The Disasters of War IV'.

Se exponen en el museo de Goya en Zaragoza, junto a otras seis obras del genio aragonés, el boceto de 'La carga de los mamelucos' y cinco grabados de la serie 'Los desastres de la guerra'.

La estampa titulada por Goya 'Gran Hazaña! Con muertos!' es uno de los grabados del pintor aragonés que se muestran junto a la interpretación de los hermanos Chapman.

En él aparecen, colgados de un árbol, unos cuerpos desnudos, mutilados y despojados de toda dignidad; una violencia que los hermanos Chapman enfatizan.

En su versión, colocan una cabeza de payaso sobre la cabeza empalada en el árbol y superponen una esvástica.

Este símbolo nazi aparece en otras interpretaciones de los grabados de Goya, en un intento de reflejar la inmortalidad de los horrores.

Y lo hacen con el alegato antibelicista que existía en las estampas originales del aragonés y que se perpetúan en las obras de los Chapman, que buscan "conmocionar" y que son "trasgresoras", igual que fueron las de Goya en su época, ha explicado la coordinadora general de la exposición, Magdalena Lasala.

Por su parte, la comisaria de la exposición, Lola Durán, ha indicado que el trabajo de los artistas británicos enriquecen la obra de Goya dos siglos después de su creación, por cuanto adquieren "nuevos significados".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31