Miércoles 07/12/2016.

| Bellas Artes

Bellas Artes

La muestra 'Un siglo de circo' rinde homenaje a la hija de Charlie Rivel, Paulina Schumann

El Teatro Circo Price acogerá esta exposición hasta el próximo 16 de octubre
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La muestra 'Un siglo de circo' rinde homenaje a la hija de Charlie Rivel, Paulina Schumann La muestra 'Un siglo de circo' rinde homenaje a la hija de Charlie Rivel, Paulina Schumann

El Teatro Circo Price rinde homenaje a la figura de la amazona Paulina Schumann con la exposición 'Un siglo de circo', un recorrido iconográfico y documental por toda la carrera artística de una de las grandes damas circenses del siglo XX. Comisariada por Jordi Jané y Raffaele de Ritis, la muestra podrá visitarse desde este miércoles hasta el 16 de octubre.

Hija de Josep Andreu 'Charlie Rivel', Paulina Luisa Andreu Busto, conocida como Paulina Andreu Rivel Schumann, nació en Barcelona hace 90 años y con tan solo seis comenzó a jugar en el mundo de las carpas, los viajes y las coreografías. Ahora, llega a Madrid para presentar la muestra con la que se rinde homenaje a toda una carrera.

"Antes se pensaba que la mujer tenía que estar en la cocina, no se comprendía que me dedicara a otras cosas, pero me decían que yo hacía ver que las mujeres son más inteligentes que los hombres", ha manifestado este miércoles Schumann durante la presentación.

A pesar de su avanzada edad, no duda en levantarse de la silla para explicar cómo consiguieron realizar un traje con falda para las amazonas y, en un perfecto castellano con acento francés, relata cómo en aquella época los artistas sabían bailar y cantar. "Hoy ha cambiado mucho", señala.

Su matrimonio con el caballista Albert Schumann unió a dos dinastías circenses, la Andreu-Rivel y la Schumann. Ahora, esta muestra saca a la luz el resultado de esta unión a través de un recorrido visual.

Para ello, el espectador ha de traspasar una cortina que le lleva a un circo donde comienza un recorrido por las grandes realizaciones de la dama del circo, desde la danza acrobática hasta una gran fiesta con caballos.

LA DAMA CIRCENSE

Jané ha explicado que el objetivo de esta exposición es dar a conocer a esta artista que en España aún no es conocida en su faceta de amazona. "El artista del circo antes sabía de muchas especialidades, porque había que comer", señala.

"Ahora el mundo ha cambiado, algunos dicen que para bien y otros que para mal, pero esto significa que el circo sigue vivo y que lo seguirá estando siempre", destaca. Schumann, en palabras de Jané, fue "acróbata, bailarina y músico", llegó a cambiar el número de su marido y se convirtió en "la amazona más glamurosa de su época".

De Ritis, por su parte, ha destacado que lo importante de este proyecto es la reflexión que se hace sobre la memoria del circo, "no solo como una conservación fría sobre el patrimonio". "El itinerario de Paulina es una metáfora de lo que fue el siglo XX, en todo su contexto", ha dicho.

La dama del circo atravesó todas las especialidades de este espectáculo popular, demostró una enorme disciplina, una capacidad innovadora del lenguaje y una transgresión total respecto a la definición de las formas, según explican los comisarios de esta muestra. "Hoy no existe nada igual, Paulina puede inspirar a las generaciones de hoy y del futuro", concluyen.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31