Jueves 12/07/2018.

| Bellas Artes

Bellas Artes

Los grandes mitos de la pintura flamenca se dan cita en Vitoria hasta junio

Los grandes mitos de la pintura flamenca entre los siglos XV al XVIII, como Rubens, Van Dyck y Van Kessel el Viejo, entre otros, se dan cita desde hoy y hasta el 17 de junio en una exposición de la Sala Fundación Vital de Vitoria.
  • Foto 2 de Los grandes mitos de la pintura flamenca se dan cita en Vitoria hasta junio EFE
  • Foto 1 de Los grandes mitos de la pintura flamenca se dan cita en Vitoria hasta junio EFE
  • Los grandes mitos de la pintura flamenca se dan cita en Vitoria hasta junio EFE

Los grandes mitos de la pintura flamenca entre los siglos XV al XVIII, como Rubens, Van Dyck y Van Kessel el Viejo, entre otros, se dan cita desde hoy y hasta el 17 de junio en una exposición de la Sala Fundación Vital de Vitoria.

La muestra, "De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la colección Gerstenmaier", está compuesta por cuarenta grabados y treinta óleos de una de las épocas más sobresalientes de la historia del arte europeo.

Destacan, entre otras obras, un óleo sobre tabla de Pedro Pablo Rubens, "Virgen de Cumberland", y el bodegón "Naturaleza muerta" de Jan Van Kessel el Viejo.

En la exposición se pueden contemplar obras de marcado carácter religioso, otras mitológicas y retratos, así como paisajes característicos del arte flamenco del XVII con una iluminación marcada por la penumbra en primer plano y la luz de atardecer al fondo.

También tiene gran presencia en la muestra otra de las especialidades de la naturaleza muerta de Flandes, la pintura de flores, una afición que se despertó en Europa a finales del siglo XVI con la importación de ejemplares exóticos de Oriente Próximo, Asia y América.

La combinación de una tradición pictórica hacia los bodegones y el nuevo protagonismo que adquirieron las flores favorecieron la popularización de la pintura de este género.

En la exposición, además de los óleos, se puede contemplar una selección de grabados que demuestran que los flamencos fueron unos maestros de la técnica, tanto en el manejo del buril como en la impresión.

María Toral, una de las comisarias de la exposición, ha explicado durante su presentación que la selección que se puede contemplar en Vitoria pertenece a una colección privada que no es fácil de ver por su calidad, una colección hecha con "pasión, gusto y mucho amor".

Ha recordado que la pintura de flamenca fue "revolucionaria en la época", con innovaciones como la invención del bodegón en solitario, o por potenciar géneros como el retrato.

Hans Rudolf Gerstenmaier ha asegurado que es un "privilegio" que esta selección de su colección esté en España y ha considerado "excepcional" el montaje de la exposición, por la iluminación y la exactitud de los colores. "Me siento aquí como en los Países Bajos", ha explicado el propietario de las obras expuestas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31