Jueves 08/12/2016.

| Bellas Artes

Bellas Artes

Vicent Todolí será el comisario de una gran retrospectiva de Tàpies en 2013

El valenciano Vicent Todolí, que estuvo siete años al frente de la Tate Modern de Londres, será el comisario de una gran retrospectiva sobre Antoni Tàpies que se inaugurará en verano de 2013 en Barcelona, según ha anunciado hoy la directora de la Fundación Tàpies, Laurence Rassel.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Vicent Todolí será el comisario de una gran retrospectiva de Tàpies en 2013 Vicent Todolí será el comisario de una gran retrospectiva de Tàpies en 2013

El valenciano Vicent Todolí, que estuvo siete años al frente de la Tate Modern de Londres, será el comisario de una gran retrospectiva sobre Antoni Tàpies que se inaugurará en verano de 2013 en Barcelona, según ha anunciado hoy la directora de la Fundación Tàpies, Laurence Rassel.

Rassel ha comentado que en la actualidad Todolí está repasando toda la obra del artista catalán para escoger las piezas que incluirá en la exposición que, posteriormente, podría viajar a diferentes países.

A pesar de su frágil salud, Antoni Tàpies sigue, a sus 87 años, trabajando diariamente en su estudio, en los meses de invierno en Barcelona y actualmente y durante todo el verano en la casa que posee en Campins, al pie del parque natural del Montseny.

Con unos blanquísimos guantes, la jefa de proyectos de Tàpies, Núria Homs, ha mostrado una de sus últimas obras, una pequeña lámina de trazos negros que servirá para ilustrar uno de los capítulos de la nueva edición en inglés de sus ensayos, que aparecerá en otoño, publicada por Indiana University Press, Bloomington & Indianapolis.

Por otra parte, Rassel y Miquel Tàpies, hijo pequeño del artista, están preparando para el próximo año la exposición "Tàpies y el cuerpo", que se podrá ver en la Fundación en la primavera del próximo año, con obras de la última década, muy relacionadas con el cuerpo humano, uno de sus temas recurrentes desde los años cuarenta del siglo pasado.

Mientras tanto y hasta el próximo 25 de septiembre, la Fundación presenta una renovada selección de obras del pintor, que pertenecen al fondo de la colección, con diferentes momentos creativos, en los que subyace la importancia que la música ha tenido en su vida.

Según Núria Homs, para el artista "la música ha sido una fuente de inspiración muy importante, que le permite expresarse de manera más libre que las mismas artes plásticas".

Como ejemplo de ese interés se muestran dos obras muy explícitas, "Puerta metálica y violín", de 1956, y "Concierto", de 1985. "Con su obra -según Homs-, Tàpies intenta expresar emociones, no intenta ser narrativo".

Además, el próximo día 23 se ofrecerá una conferencia taller en la fundación a cargo de Carlos Gómez sobre "Herramientas de la música concreta" y el concierto "Variations pour une porte et un soupir", de Pierre Henry, de 1963, a cargo del grupo "bcn216", con Carlos Gómez, David Albet y Enric Montefusco.

En la actual exposición de la Tàpies, también se exhibe un curioso autorretrato de 1947 y dos dibujos muy poco conocidos de 1950 -"Conjunción" y "Personajes y rejas"-, que sirven para conocer "el período de formación del artista".

El interés que ha sentido desde siempre por diferentes materiales como el polvo de mármol, la arena o la tierra se pone de relieve en obras tan primerizas como "Zoom", de 1946, y también en otras del período de madurez como "Marrón con dos papeles laterales", del año 1975.

La muestra, asimismo, pone de manifiesto la vocación política del pintor con obras como "Composición con números", creada en memoria de Oriol Solé Sugranyes, que fue abatido por la Guardia Civil después de huir del penal de Segovia en abril de 1976.

Laurence Rassel ha avanzado, además, que en noviembre se ha organizado una mesa redonda en Nueva York sobre la recepción de la obra de Tàpies en Estados Unidos, con la participación de Serge Guilbaut, Manuel Borja-Villel, Julia Robinson y Robert Lubar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31