Martes 14/08/2018.

| Bellas Artes

Bellas Artes

Rubens, Magritte y Miró, entre lo más cotizado de Brafa

Con cerca de 15.000 piezas de arte y antigüedades, la consolidada y ecléctica feria de arte bruselense Brafa redescubre este año una joya perdida de Rubens, un cuadro oculto de Magritte y un Miró, "Mujer y Pájaro", que figuran entre las obras más cotizadas de la feria.
  • Rubens, Magritte y Miró, entre lo más cotizado de Brafa EFE

Con cerca de 15.000 piezas de arte y antigüedades, la consolidada y ecléctica feria de arte bruselense Brafa redescubre este año una joya perdida de Rubens, un cuadro oculto de Magritte y un Miró, "Mujer y Pájaro", que figuran entre las obras más cotizadas de la feria.

A dos meses de la mayor cita de arte internacional, Tefaf Maastricht, a unos cien kilómetros de Bruselas, Brafa se reafirma como una feria más "amable" para marchantes y visitantes, por su tamaño y la cercanía de los galeristas, según defendió hoy a Efe su presidente, el bruselense Harold t'Kint de Roodenbeke.

Brafa, que abrirá al público el sábado hasta el 4 de febrero en el recinto ferial Tour et Taxis de la capital europea, mantiene sus 135 expositores, con un principio de "rotación" de un 10 % de las galerías, de modo que este año entran 14 nuevas, la mayoría extranjeras.

Con ellas crece la representación española, que se suma a la galería de arqueología y arte antiguo Bagot, ya veterana en la feria belga, con Bernat, especializada en arte medieval, y Montagut, que reivindica el arte tribal.

Precisamente desde esta galería catalana Guilhem Montagut ha traído una pieza que en el primer día de apertura para marchantes ya ha hecho estragos entre los amantes de este tipo de arte: un dogón de Bandiagara (Mali) valorado en tres millones de euros (3,6 millones de dólares), que ya ha recibido varias ofertas.

Pero la pieza estrella de toda la exposición es un óleo de los últimos años de Pieter Paul Rubens, "Diana y ninfas cazando ciervos", desaparecida durante siglos -data de entre 1635 y 1640-, conocida solo a través de algunas fotografías, que Klaas Muller halló en una subasta parisina en 2015, y cuyo precio el galerista prefiere no revelar a la prensa.

Aunque fue difícil autentificarla, los análisis del crítico Arnout Balis demostraron finalmente que se trataba de una obra del artista flamenco, emparejada con la "Cacería de jabalíes Caledonian", pintada por Rubens y Frans Snyders y aún desaparecida.

Un clásico en esta feria, el surrealismo de Magritte reaparece en esta ocasión con un cuadro misterioso de 1931, "Oráculo", valorado en 4,2 millones de euros (5,1 millones de dólares) y con todos los elementos de su imaginario -contrastes, cielo azul y nubes blancas-, que pone a la venta Christopher Boon.

Este galerista de Knokke, en la costa belga, también cuenta con una buena representación española: "Painting LXXXIV", de Tàpies (500.000 euros/613.000 dólares) y una cerámica de Picasso, "Flautista y caballeros", de 1956, también admirado por los galeristas Philippe David y Thomas Salis, que sacan a la venta un grabado del artista malagueño.

Se trata de "Minotauro acariciando a una mujer dormida", de 1933, que representa el lado animal del hombre, valorado en 60.000 euros (73.000 dólares), y "refleja en realidad al propio artista", explica el galerista francés.

Entre su selección también se encuentra un Joan Miró de más de un metro de alto, "Mujer y Pájaro", valorado en 1,6 millones de euros (1,9 millones de dólares).

Prueba de la amalgama artística que representa Brafa, con un diálogo desde la arqueología al arte contemporáneo -el artista invitado este año es Christo, conocido por sus embalajes monumentales, que no ha podido acudir por problemas de salud-, es el espacio dedicado al cómic.

Un año más, la Belgian Fine Comic Strip Gallery presenta una muestra del noveno arte a la feria, con algunos de los héroes belgas más conocidos como "Tintín" o "Spirou", pero también de "Corto Maltés", del italiano Hugo Pratt, con unas espectaculares planchas de "La juventud".

"No son solo pequeños dibujos, sino obras muy importantes", dice a Efe su responsable, Bernard Soetens, quien revela que "solo el 10 % del trabajo de Hergé -el creador de Tintín- está en manos privadas, por lo que las obras están muy cotizadas", y oscilan, en este caso, de los 100.000 a los 400.000 euros (de 122.000 a 490.000 dólares).

Un diálogo artístico que ya defendió en su día el propio Tintín, quien se encontró con Magritte en una serie de dibujos que Soetens destaca como una de sus piezas estrella, cuyo precio se establecerá en función de la demanda de los coleccionistas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31