Miércoles 03/01/2018.

| Bellas Artes

Bellas Artes

Retratos de Picasso, Gala Dalí y arte medieval, atractivos del 2018 en Barcelona

Una exposición sobre la relación de Picasso con la cocina, otra sobre Gala Dalí, una antológica del fotógrafo Xavier Miserachs, y otras sobre la música en las antiguas civilizaciones y los faraones serán algunos de los atractivos de la temporada artística de 2018 en los museos de Barcelona.
  • Retratos de Picasso, Gala Dalí y arte medieval, atractivos del 2018 en Barcelona EFE

Una exposición sobre la relación de Picasso con la cocina, otra sobre Gala Dalí, una antológica del fotógrafo Xavier Miserachs, y otras sobre la música en las antiguas civilizaciones y los faraones serán algunos de los atractivos de la temporada artística de 2018 en los museos de Barcelona.

El Museo Picasso de Barcelona indagará entre mayo y septiembre en la relación del pintor malagueño con la cocina en una gran exposición internacional en la que colaborarán el museo parisino del artista y el Centro Pompidou.

Desde sus inicios en La Coruña y Barcelona hasta el final, el artista pinta bodegones y legumbres, así como las cocinas, los propios utensilios culinarios son utilizados en sus esculturas de ensamblaje; y la comida también deja una huella en su obra literaria y poética.

En verano el MNAC inaugurará una de las exposiciones centrales de la temporada barcelonesa, "Gala Dalí", que dará a conocer la figura de Gala, mujer enigmática, vinculada a artistas e intelectuales.

Mundialmente conocida por ser la mujer de Salvador Dalí, su musa y protagonista de algunas de sus pinturas, la exposición reivindica a Gala como artista de pleno derecho, ya que la pareja compartió la autoría de algunas obras.

La exposición, que se exhibirá entre julio y octubre, reunirá un conjunto excepcional de obras de Dalí, además de diferentes objetos que pertenecieron a Gala y una selección de obras de otros artistas.

Antes, entre febrero y mayo, el mismo museo acogerá una muestra dedicada al movimiento "Arts and Crafts" y su máximo ideólogo, William Morris.

En colaboración con el Museo del Louvre y el Museo Louvre-Lens, la obra social "la Caixa" presentará en CaixaForum, entre febrero y mayo de 2018, la primera exposición en España dedicada a la música en las antiguas civilizaciones, desde el Lejano Oriente a Roma, pasando por Egipto y Grecia.

El cine y, en especial, la animación también tendrán una presencia destacada esta temporada con una exposición en torno a Disney, en la que los visitantes podrán descubrir la tradición épica de narrar historias a través de personajes icónicos como Mickey Mouse o Blancanieves.

La exposición "Disney. El arte de contar historias" recorrerá la historia de Disney desde sus filmes de los años 30 a producciones más recientes como "Frozen", pasando por clásicos como "La bella durmiente", "Merlín el encantador", "Robin Hood" o "Hércules".

En el cierre de la temporada, CaixaForum acogerá una exposición sobre la figura de los faraones: a través de la alianza de La Caixa con el British Museum, se exhibirán 150 piezas, desde monumentales estatuas, relieves de piedra tallada y joyas de oro brillantes, a objetos como incrustaciones de colores para decorar el palacio del faraón, cartas diplomáticas a los aliados de Egipto inscrita en tablillas de arcilla, imágenes de gobernantes persas, griegos y romanos que actuaron como faraones o el arco de madera de uno de los comandantes de las tropas del rey.

Una exposición dedicada a Kader Attia, que el pasado otoño ganó el VI Premio Internacional Joan Miró, destaca en la programación de 2018 de la Fundación Miró.

Attia ha dedicado su investigación artística especialmente a la huella del colonialismo, y su obra ha elaborado de manera exhaustiva el concepto de reparación y el compromiso apasionado con su tiempo.

Durante este año, el MACBA cambiará la forma de presentar su colección, que, tras más de 30 años, desborda los espacios del museo y atesora casi 6.000 obras.

A partir de octubre, el MACBA presentará su colección de forma permanente: la primera planta del edificio Meier ofrecerá un relato del arte del siglo XX y el siglo XXI y las piezas serán presentadas de forma rotatoria, para ofrecer una visión más poliédrica.

El protagonista de la última exposición del año será Jaume Plensa, en una muestra que, en colaboración con el Museo Reina Sofía de Madrid, permitirá descubrir la profunda diversidad y complejidad de su obra realizada desde la década de 1980.

En el terreno de la fotografía, La Fundación Catalunya La Pedrera reivindicará la trayectoria de Xavier Miserachs con una antológica que aportará una visión de conjunto de la obra del artista, uno de los grandes renovadores de la fotografía documental en el contexto de la España tardofranquista.

La Fundación Mapfre presentará el 19 de febrero en la Casa Garriga Nogués la obra de Brassaï (1899-1984), miembro clave del grupo de fotógrafos europeos y estadounidenses que en el siglo XX enriquecieron el potencial de la fotografía como forma artística, y que en su caso toma París como protagonista de algunas de sus imágenes más significativas y reconocidas.

A finales de marzo, la Fundación Foto Colectania inaugurará la exposición "Archivo Paco Gómez", dedicada al fotógrafo Francisco Gómez (Pamplona, 1918-Madrid, 1998), considerado como uno de los fotógrafos más singulares del grupo de autores que a mediados del siglo pasado renovaron la fotografía española, y que incide especialmente en la fotografía de arquitectura.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31