Domingo 07/10/2018.

| Bellas Artes

Bellas Artes

El fotógrafo Paul Graham exhibe en Valencia su trabajo más duro sobre EE. UU.

El fotógrafo británico Paul Graham ha señalado hoy que la serie "American Night" es el "más duro" de sus trabajos, ya que muestra, a través de fotografías realizadas en los Estados Unidos, "a esos pobres que convertimos en invisibles para poder vivir como vivimos".
  • Foto 2 de El fotógrafo Paul Graham exhibe en Valencia su trabajo más duro sobre EE. UU. EFE
  • Foto 1 de El fotógrafo Paul Graham exhibe en Valencia su trabajo más duro sobre EE. UU. EFE
  • El fotógrafo Paul Graham exhibe en Valencia su trabajo más duro sobre EE. UU. EFE

El fotógrafo británico Paul Graham ha señalado hoy que la serie "American Night" es el "más duro" de sus trabajos, ya que muestra, a través de fotografías realizadas en los Estados Unidos, "a esos pobres que convertimos en invisibles para poder vivir como vivimos".

Hoy ha tenido lugar en el Centre d'Art Bombas Gens, la presentación de la exposición "La blancura de la ballena", en la que, además del fotógrafo británico, han intervenido la directora de la Fundació Per Amor a l'Art (FPAA), Susana Lloret; la directora de Bombas Gens, Nuria Enguita, y el director del Área de Arte de FPAA, Vicente Todolí.

"La blancura de la ballena" está basada en la conexión entre tres series fotográficas sobre las desigualdades raciales y de clase, la vida cotidiana, la percepción, y la fotografía en sí misma: la primera, "American Night" (Noche americana), de 1998 a 2002; la segunda, "a shimmer of possibility" (Un destello de posibilidad), entre 2004 y 2006; y la tercera de ellas, "The Present" (El presente), de 2009 a 2011.

Paul Graham ha expresado que la primera vez que viajó a Estados Unidos "entró en estado de shock" debido a la fractura social que tiene el país, y por ello, con esta exposición pretende "abrir las conciencias de los espectadores".

A pesar de que algunos de los trabajos se realizaron hace diecinueve años, el fotógrafo británico ha asegurado que "no hay demasiadas diferencias" sociales entre la situación que presentaba EE. UU. a principios de siglo y la actual, y por ese motivo, algunas de sus obras "envejecerán muy bien".

En "American Night", que trata el tema de la luz, el artista británico hace una crónica de sus primeras impresiones acerca de EE. UU., y sus diferencias socioeconómicas, para hacer una crítica de la sociedad capitalista en el país norteamericano.

Para Graham, la serie "a shimmer of possibility" es una secuencia fotográfica que desarrolla el movimiento con un "significado positivo" que trata "la belleza de lo cotidiano" y la capacidad de "reconocer y apreciar esos momentos fugaces".

El fotógrafo ha calificado "The Present" como su trabajo "más provocativo", ya que juega con los enfoques para captar la atención del espectador a lo largo de "breves fracciones de tiempo".

Sobre el futuro, el fotógrafo británico, que no ha querido precisar en qué proyecto trabaja, ha confirmado que espera "poder escapar" del condicionamiento geográfico y "hacer algo más universal" con alguna de sus obras.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31