Sábado 10/12/2016.

| Bellas Artes

Bellas Artes

Navarro expone sus 24 guerreros "para la batalla" en la Ciudad de la Cultura

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Navarro expone sus 24 guerreros "para la batalla" en la Ciudad de la Cultura Navarro expone sus 24 guerreros "para la batalla" en la Ciudad de la Cultura

El artista Miquel Navarro ha inaugurado hoy en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela su exposición "Figuras para la batalla", una muestra de 24 esculturas de aluminio que representan la "lucha cotidiana por la supervivencia", según su creador.

El escultor valenciano, junto al conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y el comisario de la muestra, Rafael Sierra, han inaugurado la exposición y han ofrecido una conferencia de prensa en la Ciudad de la Cultura, donde permanecerá instalada hasta el 8 enero de 2012.

Miquel Navarro explicó que las 24 esculturas "son como ciudades que van ocupando el suelo" y precisó que se titulan "Figuras para la batalla" porque que son como "un pelotón", formado por guerreros caídos y otros que aún permanecen en pie.

La colección de esculturas de gran tamaño, de unos 3,5 metros de altura y que pesan 300 kilos, están elaboradas con un tipo de aluminio utilizado en la construcción naval, y fueron realizadas especialmente para la Ciudad de la Cultura.

"Es una metáfora del día a día de la supervivencia, de la lucha diaria que llevamos todos", explicó Navarro.

Desde el punto de vista formal, precisó que "el guerrero" es una pieza que ya había trabajado, aunque en este montaje "la simbiosis está entre lo que es lo humano y lo arquitectónico", pues en otros casos incluye además de esos dos elementos "lo animal y el insecto".

Navarro también aprovechó para hacer una pequeña muestra de sonidos, ya que los guerreros "también son musicales", pues al ser golpeados con un mazo emiten un sonido parecido al de los gong chinos, diferente en cada una de las 24 piezas.

El comisario de la exposición, Rafael Sierra, explicó que el proyecto surgió durante un viaje a China, donde visitaron el ejercito de terracota de Xi'an y decidieron con Navarro "poner en marcha una versión de ese ejercito".

Sierra destacó la relación de "Figuras para la batalla" con la arquitectura, pues "todos los remates de las esculturas, de las 24 piezas que presenta Miquel Navarro, "son elementos arquitectónicos, que remiten por igual a piezas muy contemporáneas, pero también a piezas arqueológicas".

El comisario sugirió al de Cultura lo "interesante" que sería dotar a la Ciudad de la Cultura de esculturas, especialmente de "piezas que fueran dotando de contenido a este espacio".

Sierra ha trabajado durante veinte años con Navarro, cuya última exposición fue en la Catedral de Burgos, donde intervino en el claustro gótico poniendo "en relación sus ciudades con la arquitectura de la Catedral".

Según Sierra, la Ciudad de la Cultura es uno de los proyectos culturales "más importantes" que se han puesto en marcha en España y que viene a formar parte de la "liga norte", y mencionó el próximo centro cultural de la Fundación Botín en Santander, que "serán hitos arquitectónicos para jugar en primera división", dijo.

La arquitectura de la Ciudad de la Cultura se pone ahora en "diálogo" con las esculturas del artista valenciano, según el conselleiro Roberto Varela, quien adelantó que seguirán "trabajando en los espacios exteriores" del proyecto arquitectónico

Varela también invitó a todos los gallegos a que visiten las tres exposiciones que ahora están instaladas en el Monte Gaiás, una de máquinas de escribir históricas o llamativas y otra de los mapas de Galicia, a las que ahora se suma la de Miquel Navarro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31