Domingo 18/11/2018.

| Bellas Artes

Bellas Artes

Miquel Barceló homenajea a Josep Palau i Fabre con una exposición en su Fundación

El artista Miquel Barceló ha cedido 68 obras, algunas de ellas inéditas, para una exposición con motivo del Año Josep Palau i Fabre, en la sede de la fundación del poeta catalán, en Caldes d'Estrac, con las que quiere dedicarle un "homenaje íntimo".
  • Miquel Barceló homenajea a Josep Palau i Fabre con una exposición en su Fundación EFE

El artista Miquel Barceló ha cedido 68 obras, algunas de ellas inéditas, para una exposición con motivo del Año Josep Palau i Fabre, en la sede de la fundación del poeta catalán, en Caldes d'Estrac, con las que quiere dedicarle un "homenaje íntimo".

La directora de la Fundación Palau, Maria Choya, y el comisario del Año Palau i Fabre, Manuel Guerrero, han rememorado hoy en una visita con periodistas que el crítico y coleccionista de arte (Barcelona, 1917-2008) trabajó durante años para que Barceló, amigo suyo y uno de sus creadores predilectos junto a Picasso y Perejaume, estuviera presente en su fundación con una muestra de su obra.

Sin embargo, diferentes circunstancias lo habían impedido hasta que ahora, cuando se conmemora el centenario del nacimiento de Palau, el mallorquín decidió que era el momento para la exposición "Pregon desig", escogiendo 68 grabados, acuarelas y obras realizadas con técnicas mixtas de su colección particular, de entre 1994 y 2018, para cederlas hasta el 9 de septiembre.

Además, en una vitrina se puede ver un cuaderno inédito no acabado con dibujos de contenido erótico, realizado entre Bangkok, India y París, y se exhibe lo que se ha definido como una "pieza singular": el cuaderno de realización del logotipo del Año Palau que creó Barceló el año pasado para quien consideraba como su "hermano espiritual".

Palau, por su parte, decía de Barceló que le gustaba su intuición, su expresividad y que fuera "un gran experimentador, como lo había sido Picasso", según ha destacado Maria Choya.

Tanto Choya como Guerrero han subrayado la "generosidad" de Barceló a la hora de trabajar para este proyecto, que han descrito como "muy Palau, con obras en las que está el erotismo, siempre tan presente en su poesía, su narrativa y sus cuentos".

La bienvenida a la exposición la da uno de los pulpos de la serie "Lanzarote 13" de Barceló, de 1999, y un texto, en catalán, de un correo electrónico que el artista mallorquín escribió sobre Palau en 2005 en el que recordaba un encuentro, un día de mucho frío, en el que el poeta, de más de 90 años, fumó su primer "porro-canuto, spinello, de maría" y habló sobre Artaud, a quien conoció bien.

En la primera sala, como ha decidido Barceló tras mantener conversaciones a distancia con Choya y Guerrero, se han ubicado varias obras relacionadas con el fondo del mar, uno de los espacios que más le gustan al pintor, aficionado al buceo y a los pulpos, un animal con el que "se siente muy identificado".

En otro de los ámbitos, se han colocado algunos de los grabados con termitas del artista, así como unos curiosos dibujos para bordados, de ranas, cebras, cangrejos o guepardos, que utiliza su madre para sus trabajos artísticos.

También hay dibujos de comida, como unas berenjenas; otros de la la etapa africana de Barceló, en Mali; retratos y autorretratos, exhibiéndose dos de ellos por primera vez ante el público.

Complementa el conjunto la acuarela "Els Grius", del Canto 29 del Purgatorio de la "Divina Comedia", de Dante, que Barceló ilustró para la editorial Galaxia Gutemberg y que regaló en 2005 a Palau, después de que éste fuera investido doctor honoris causa por la Universidad de las Islas Baleares y aprovechara para visitarle en su estudio.

Está previsto que Miquel Barceló viaje en los próximos meses a Caldes d'Estrac para ver la exposición, que en este formato sólo se exhibirá en esta localidad del Maresme.

La exposición coincidirá en el tiempo con otros actos del Año Palau como la muestra "Palau mira Picasso", que viajará de Barcelona a Madrid en abril y a París, en septiembre, cuando en la capital francesa, en el Museo Picasso, se homenajeará a Palau i Fabre y habrá un simposio sobre él en la Sorbona.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31