Viernes 08/12/2017.

| Bellas Artes

Bellas Artes

José Luis Cuevas, el "artista total" por el que México llora

Muere el pintor mexicano José Luis Cuevas a los 83 años de edad

La secretaria de Cultura, María Cristina García, definió hoy como "artista total" al pintor José Luis Cuevas durante el homenaje póstumo que el Gobierno de México le rindió al artista en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

"Con sus pinceles, lápices e instrumentos de artista total, abrió caminos para su generación y construyó puentes para la creación en México", destacó García ante las cenizas del pintor mexicano, fallecido este lunes a la edad de 83 años.

En presencia de la familia de Cuevas y decenas de personajes del mundo de la cultura, García dijo que este homenaje representa la forma de decirle "hasta siempre" a Cuevas, un pintor, escultor y grabador famoso por su desafío a la escuela de los grandes muralistas de México.

"Te recibimos en este Palacio de Bellas Artes para decirte hasta siempre, porque esta casa, la casa de la excelencia artística, tiene capítulos inolvidables para la vida y obra de José Luis Cuevas", aseguró.

Resaltó que el pintor fue "voz, imagen e idea de la ruptura", adjetivo dado a una generación de artistas a partir de una carta "La cortina del nopal" que Cuevas publicó en abril de 1958 como un reto a la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura, representada por los muralistas Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. "Cuevas perteneció a una generación de creadores, que al trazar su línea y sus imágenes en el retrato de los personajes, expresaron el alma del ser humano", sostuvo la titular de Cultura.


300 personas para recibir los restos del pintor 

El arquitecto y escultor mexicano Fernando González Gortázar calificó el homenaje en Bellas Artes, espacio donde hay obra del muralismo mexicano, de una especie de reconciliación de Cuevas con aquellos muralistas a los que desafió.

La presencia de Cuevas en Bellas artes "significa la continuidad de una cultura; digamos que los muertos se reconcilian con los muertos, que se reconocen como parte de ese río gigantesco y siempre cambiante que es la cultura mexicana", manifestó.

González, Premio América de Arquitectura 2009, explicó que el homenaje a Cuevas es además ejemplo de que la generación de la ruptura, de la que fue "columna central", debería nombrarse generación de la apertura porque no hubo ruptura alguna.

"Cuevas siempre se declaró deudor del muralista José Clemente Orozco. Hay en los dos el mismo genio, la misma potencia, la misma crítica implacable y rebeldía perpetua; lo que Orozco lograba con sus largos brochazos en los muros, Cuevas lo hacía con sus acerados trazos en el papel o la plancha", abundó.

Alrededor de 300 personas se reunieron en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes para recibir la urna con las cenizas del pintor, la cual se colocó bajo una gigantesca fotografía del pintor fechada en 1991.

El momento más emotivo ocurrió cuando las hijas del pintor, que estuvieron alejadas de él los últimos años, flanquearon la urna en medio de los aplausos y expresiones de ánimo y un recuerdo para su madre, Bertha Cuevas (1937-2000).


Cuevas, un artista rebelde 

Desde el surgimiento de la generación de la ruptura, Cuevas se mantuvo como un artista rebelde y famoso por atribuirse el bautizo de la Zona Rosa de Ciudad de México en la década de 1960, que en aquellos años ya presentaba incipientes muestras de vida nocturna.

En 1969, Cuevas pintó en la esquina de un barrio un memorable mural efímero considerado como un rechazo a la solemnidad, aunque el mismo apenas pudo ser observado un mes al ser destruido por un incendio.

A Cuevas se le reconoce por las grotescas y deformadas facciones de sus dibujos y sus cuadros, muchos de los cuales pueden verse en el museo que en su honor se abrió en la Ciudad de México en 1992.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31