Martes 06/06/2017.

| Bellas Artes

Bellas Artes

La presencia humana, por Lucien Freud, en la National Portrait Gallery

  • Freud está considerado como uno de los mejores pintores realistas contemporáneos.
  • Se han reunido más de 100 obras entre dibujos, pinturas y grabados procedentes de distintas instituciones de todo el mundo.
  • La muestra está incluida en el programa de eventos de la Olimpiada Cultural de Londres 2012 y podrá verse hasta el 27 de mayo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Un retrato de Lucien Freud National Portrait Gallery

La National Portrait Gallery de Londres rinde tributo al arte de Lucien Freud, fallecido en julio del año pasado a los 88 años. Esta muestra es la primera dedicada al artista británico que hace hincapié en su virtuosismo como retratista.

Freud pintó al hombre en toda su plenitud carnal, humana; desgarrado y desnudo, en un sentido que trasciende la fisiología. Sus retratos ponen de manifiesto la manera de trabajar del artista: siempre desde la vida. Los sujetos que retrataba eran personas que se relacionaban con él de una manera u otra. Todos sus modelos se integran de una manera u otra en su biografía: “Todo es autobiográfico, incluso si es una silla...”, dijo él mismo en una ocasión.

Los modelos presentes en esta exposición son, fundamentalmente, miembros de su familia - en especial su madre, Lucie-, y otros colegas del artista como Frank Auerbach, Francis Bacon, Michael Andrews, John Minton y David Hockney. Además, también se incluyen retratos de distintas personalidades, como el Barón Rotchschild, el Barón Thyseen-Bornemisza o Andrew Parker Bowles.

Por otra parte, en esta “vida en imágenes” que se exhibe en la National Portrait Gallery se ha querido destacar la importante recurrencia de Freud al autorretrato, incluyéndose una importante colección de este género.

El hombre frente al hombre

El recorrido de la muestra es un trazado cronológico de la evolución del artista, desde sus primeros grabados y cuadros (bustos, en su mayoría) de la década de los cuarenta, hasta sus últimas obras.

A partir de la década de 1960, Lucien alteró significativamente su técnica. Empezó a pintar de pie, con brochas más gordas y aplicando los pigmentos con una mayor densidad. Así produjo los grandes cuadros de cuerpo entero y sus célebres desnudos.

Lucien Freud nació en Viena en 1922. Hijo de un arquitecto y prometedor pintor, Lucien se trasladó con su familia a Londres cuando solo contaba con 10 años. Obtuvo la nacionalidad británica en 1939 y, pese a que su educación y formación artística fueron inglesas, se traslucen ciertos rasgos en su pintura que lo emparentan con la Nueva Objetividad alemana.

Tradicionalmente incluído en la nómina de pintores de la denominada “Escuela de Londres”, Freud compartió -junto con Francis Bacon y Auerbach, entre otros- distintas inquietudes y creencias existencialistas. Además, utilizaron la ciudad de Londres como lugar y fondo de su trabajo y utilizaron la figura en el momento culmen del arte abstracto.

Su mirada inquisitiva, penetrante y sorprendida exploró todos los rincones de la fisionomía del que tenía delante, especialmente de la materia, de la carne. Después, plasmaba todos esos lugares profusamente en el lienzo. La experiencia de la pintura de Freud es intensa, profunda y táctil. Los detalles, el gesto y la postura de los retratados revelan su modo de concebir la relación con el sujeto-objeto de sus pinturas, y que el artista quería “presentar” -en el sentido más fuerte del término- al espectador. Y, en definitiva, cantaba y se enfrentaba a la condición mortal del hombre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31