Martes 23/01/2018.

| Bellas Artes

Bellas Artes

José María Sert y "la gran pintura", objeto de una magna exposición en París

El pintor español José María Sert protagoniza la exposición de la temporada en el Petit Palais de París, donde sus obras monumentales ocupan un espacio que se transforma en homenaje al "último representante de la gran pintura".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El pintor español José María Sert protagoniza la exposición de la temporada en el Petit Palais de París, donde sus obras monumentales ocupan un espacio que se transforma en homenaje al "último representante de la gran pintura".

Así lo denominó el poeta francés Paul Claudel a la muerte del artista catalán (1874-1945), algunas de cuyas obras más representativas se exhiben desde mañana y hasta el 5 de agosto en la capital francesa.

"José María Sert, le Titan à l'oeuvre" es el título de la muestra dedicada al pintor y decorador catalán, cuyas obras habitaron salones de París, algunos de cuyos modelos se pueden ahora contemplar bajo las bóvedas del Petit Palais.

Los organizadores consideran que la obra de Sert recibe ahora un tratamiento "inédito", mediante el cual se pretende hacer que el público comprenda "un método de creación original y riguroso", con exhibición de bocetos y fotografías que dan testimonio del proceso creativo del artista.

En total, son unas 120 obras las que explican el recorrido vital y artístico de Sert y los comisarios de la exposición no ocultan que la intención es precisamente la de revelar los "secretos" del taller del artista, con el fin de "devolverle su sitio en la historia del arte".

Y además destacan la faceta "parisina" de Sert, sobre todo porque, como recuerda la primera de las secciones de la exposición, el catalán se instaló en la capital gala en 1899, donde vivió prácticamente hasta su muerte.

En París, Sert tenía entre sus amigos a Isaac Albéniz, a Igor Stravinsky y Manuel de Falla, los pintores Pablo Picasso y Salvador Dalí también pertenecían a su círculo íntimo, así como escritores como el citado Claudel, Marcel Proust y Paul Valéry, pero también se interesó por la moda y conocía a "Coco" Chanel.

El renombre internacional le llega con el proyecto que presenta en París de la decoración de la catedral de Vic en el Salón de Otoño de 1907, del que el Petit Palais exhibe una maqueta en la que se puede apreciar el alcance de esta obra clave en su carrera.

El museo dedica la tercera de sus secciones a las relaciones de Sert con el catalanismo y el nacionalismo de esa región española y así, recuerda que Françesc Cambó fue su testigo de boda en su matrimonio con Misia Godebska, quien contribuyó a introducirle en el "todo París" del arte y la intelectualidad.

Las colaboraciones con los ballets rusos de Serge Diaghilev -sería el primer no ruso que trabajó con el mecenas y empresario- preceden a su salto a Estados Unidos, otro de los momentos esenciales de la carrera artística de Sert.

El diseño de un salón para el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York y, sobre todo, sus trabajos para el RCA Building del emblemático Rockefeller Center de la ciudad estadounidense son etapas claves del recorrido de Sert, quien trabaja a ambos lados del Atlántico e inaugura en 1936 la decoración del Palais des Nations de Ginebra.

La Guerra Civil española se cruza en el destino artístico y vital del artista catalán, que pronto se adhiere a los apoyos de intelectuales franceses al general Francisco Franco, aunque el Gobierno creado por el régimen militar después le expulsa de la organización de la repatriación de obras de arte de España.

La exposición documenta en su sección "la danza de la muerte" los últimos años de vida de Sert, quien "vive penas y éxitos", recuerdan los organizadores al comentar la llegada de los ocupantes alemanes al París invadido por las tropas del III Reich.

"Dicen que Sert es 'violentamente anti-alemán', pero pronto se adaptan, él y Misia, a la presencia del invasor", destaca la exposición parisina sobre aquellos años, en los que la posición del artista catalán respecto a los nazis "resulta ambigua y con cierto tinte de cinismo".

"Se relaciona cordialmente con los alemanes, lo que le permite continuar con su obra, y es capaz a la vez de utilizar sus relaciones para salvar a sus amigos judíos en peligro", recuerdan los organizadores.

En esos últimos años agitados en lo político y difíciles en lo artístico, Sert comienza la tercera decoración para la catedral de Vic y entrega su nuevo encargo para el Rockefeller Center; se ocupa de la capilla de la Embajada de España en París.

Toda la trayectoria vital y artística del pintor queda expuesta en esta ocasión en una muestra única que no tiene previsto viajar a España, producida por Paris-Musées con el apoyo del Institut Ramon Llull de Barcelona.

Javier Alonso.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31