Miércoles 07/12/2016.

| Bellas Artes

Bellas Artes

Gordillo expone en Gijón una obra gráfica que compuso "jugando como un niño"

  • "Cada obra es única, pero se trata de un juego entre el jefe de taller y yo en el que nos permitimos todas las libertades posibles", afirma el artista.
  • "Gordillo utilizó una especie de fotoshop, mucho antes de que este programa existiera", ha añadido el comisario de la muestra.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Gordillo expone en Gijón una obra gráfica que compuso "jugando como un niño" Gordillo expone en Gijón una obra gráfica que compuso "jugando como un niño"

El pintor Luis Gordillo, considerado como uno de los grandes maestros del arte abstracto contemporáneo, expone desde hoy en Gijón una muestra retrospectiva de su obra gráfica, que compuso durante los últimos 35 años en la "intimidad" de los talleres de impresión y "jugando como si fuera un niño".

La muestra, titulada 'Archipielagos. Una revisión gráfica' se compone de unas 200 obras, algunas de ellas variaciones de un mismo diseño, "que juntas adquieren otra dimensión plástica", y podrá verse a partir de hoy y hasta el 8 de enero próximo en el Palacio de Revillagigedo que gestiona la Obra Social y Cultural de Cajastur.

Son obras "únicas" que no han sido realizadas por encargo sino por la propia iniciativa creativa del autor que ha buscado en la complicidad creativa con los artesanos impresores nuevos espacios de libertad, según ha explicado Gordillo en una rueda de prensa previa a la inauguración.

Gordillo ha dicho que hoy al observar su obra gráfica "toda junta" colgada en las paredes de la sala, ha tenido la sensación de verla "por primera vez" porque "ha adquirido una nueva dimensión".

El pintor sevillano que mejor ha interpretado el arte pop en los años setenta ha valorado la obra en papel realizada con métodos de impresión al atribuirle la "misma importancia que cualquier otra" que ha realizado en otros soportes y técnicas artísticas.

"La obra sobre papel pareciera que exige menos responsabilidad pero en realidad lo que pasa es que da menos miedo al autor porque tiene mayor agilidad aunque es tan importante como cualquier otra", ha afirmado.

"Momentos de libertad creadora"

Gordillo ha asegurado haber pasado grandes momentos en los talleres de impresión donde ha compuesto su obra gráfica, en un estado de "libertad creadora" con los jefes de esos centros. Muchas de esas obras son "como ensayos" logrados durante muchas horas de "búsqueda" de la imagen final a partir de un mismo diseño en la plancha y múltiples variaciones de colores.

"Cada obra es única, pero se trata de un juego entre el jefe de taller y yo en el que nos permitimos todas las libertades posibles, y el resultado es un trabajo que se hizo jugando como los niños", ha afirmado Gordillo.

Fernando Cordero, comisario de la exposición, ha considerado que "esta es una ocasión única" para ver "todo el trabajo" que hizo Gordillo en los últimos 35 años, y que se ha caracterizado por su "frescura y su permanente modernismo".

Cordero ha recordado que Gordillo ha empleado de manera artesanal técnicas de manipulación de la imagen "mucho antes" de que existieran los procedimientos digitales y los programas informáticos.

El grabado, la serigrafía, la litografía, y la manipulación de fotogramas, han sido las herramientas que utilizó Gordillo para conseguir un "uso conceptual" de la imagen. "Gordillo utilizó una especie de fotoshop, mucho antes de que este programa existiera", ha añadido el comisario de la muestra.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31