Martes 06/12/2016.

| Bellas Artes

Bellas Artes

La Fundación Godia amplia su colección con dos obras de artistas chinos contemporáneos

La Fundación Francisco Godia ha ampliado su colección de arte con dos nuevas obras de dos de los artistas contemporáneos chinos más reconocidos en todo el mundo, Zeng Fanzhi y Zhang Huan.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Fundación Godia amplia su colección con dos obras de artistas chinos contemporáneos La Fundación Godia amplia su colección con dos obras de artistas chinos contemporáneos

La Fundación Francisco Godia ha ampliado su colección de arte con dos nuevas obras de dos de los artistas contemporáneos chinos más reconocidos en todo el mundo, Zeng Fanzhi y Zhang Huan.

La Fundación Godia acogió el pasado año la obra de Zeng Fanzhi en una exposición única en España y la segunda realizada en Europa y EEUU, con la que reflejó su interés por el arte contemporáneo y por otras culturas.

Las obras que se incorporan a los fondos de la Godia son "Untitled 1-6-10" (2010) del propio Zeng Fanzhi, y "Free Tiger Returns to Mountains" (2009), de Zhang Huan.

La directora de la fundación, Sara Puig, ha explicado hoy que la intención de la fundación es tener una colección viva, no estática y en constante evolución, por lo que están pendientes de lo que pasa tanto aquí como afuera.

Zeng Fanzhi (Wuhan -China-, 1964) es uno de los creadores más personales de la actual generación de artistas chinos que han dado el salto a las galerías más prestigiosas, a las grandes exposiciones internacionales y a los museos.

En la presentación de las dos nuevas obras de la fundación, el profesor de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y especialista en arte chino contemporáneo Paul Gladston ha subrayado que el arte de Zeng Fanzhi "combina elementos de la tradición occidental y oriental: la pintura tradicional china, con el realismo socialista y el expresionismo abstracto".

La obra de Fanzhi es un paisaje con cielo y con una gran cantidad de entramado de ramas, con una luz que emana desde el fondo y un uso de los colores que puede inducir a pensar que hay fuego.

Este tipo de paisaje permite aproximarse a la singular técnica pictórica de Fanzhi, que pinta con las dos manos, con tres y cuatro pinceles a la vez y con una gran destreza.

"Hay en el cuadro cosas específicas de la cultura china, como la carga líquida del trazo del pincel", apunta Gladston.

Si Zeng Fanzhi ha vivido siempre en China, Zhang Huan (Anyang -China-, 1965) ha estado en Nueva York, lo que ha determinado que además de la pintura haya cultivado la "performance" y la escultura.

En opinión del profesor de Nottingham, la obra de Huan debe ser vista en el contexto de una producción más amplia, que incluye las "performances".

"Huan ha utilizado en la tela las cenizas del incienso quemado en los templos de Shanghai, en las que aparecen mezclados restos de papel, de piedras y de barritas de incienso, y en el centro aparece la única figura reconocida del cuadro, un tigre, un animal fundamental en el horóscopo chino".

El incienso, añade Gladston, se convierte en esta obra en un material cargado de "simbolismo por su carga de espiritualidad y misticismo".

Para Zhang Huan, las cenizas se convierten en la memoria colectiva de una nación donde fragmentos de sueños, esperanza y memoria se unen en una misma obra, a través de una rutina cotidiana como es la cremación de incienso en los templos.

En sus propias palabras, "mientras para algunas personas las cenizas pueden carecer de interés o ser insustanciales, para mí las cenizas llevan un sedimento invisible y una enorme cantidad de datos del subconsciente individual y colectivo".

Las dos obras hoy presentadas se suman a las recientes adquisiciones de la Fundación Godia, entre las que figuran piezas de Jean Arp, Chillida, Julio González, Manolo Hugué, Miquel Barceló, Antoni Tàpies, Joan Miró, Magritte, Mappelthorpe o Berruguete, Luca Giordano, Valdés Leal y Zurbarán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31