Martes 06/12/2016.

| Bellas Artes

Bellas Artes

"Los Desastres de la Guerra" de Goya se presentan por primera vez en la India

Personas moribundas a las que auxilian, ejecuciones o amasijos de cadáveres son algunas escenas de la colección de grabados de Goya "Los Desastres de la Guerra" que se exponen desde esta semana en la capital india.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Los Desastres de la Guerra" de Goya se presentan por primera vez en la India "Los Desastres de la Guerra" de Goya se presentan por primera vez en la India

Personas moribundas a las que auxilian, ejecuciones o amasijos de cadáveres son algunas escenas de la colección de grabados de Goya "Los Desastres de la Guerra" que se exponen desde esta semana en la capital india.

El legado del artista aragonés se presenta por primera vez en el país asiático y lo hace junto a una serie de imágenes impactantes y emblemáticas de fotoperiodistas contemporáneos de guerra, gracias a una muestra organizada por el Instituto Cervantes de Nueva Delhi.

En ella se recogen 82 grabados de la calcografía de Goya pertenecientes a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que retratan los horrores de la guerra que enfrentó a las tropas españolas y las invasoras francesas entre 1808 y 1814.

Los dibujos dan cuenta del dolor y el sufrimiento de la población por el conflicto de una manera tan atemporal que goza hoy de especial vigencia en esta parte del mundo.

El mensaje de Goya encuentra eco en las múltiples heridas abiertas en el sur de Asia por los disturbios en Cachemira o la guerrilla maoísta, los asaltos talibanes en Afganistán y Pakistán y los constantes atentados terroristas como el reciente de Bombay.

"Las representaciones de Goya van a ser todo un descubrimiento para la India. El tema de la guerra desgraciadamente tiene mucha actualidad en el sur de Asia", dijo a Efe el director del Cervantes de Delhi, Òscar Pujol.

Según el comisario de la muestra, Juan Bordes, Goya decidió con sus dibujos hacer "una generalización de lo que pasa en cada guerra" y no tomar parte con ninguno de los bandos, de manera que se alejó del "discurso heroico" y apostó por uno pacífico.

"La exposición propone a Goya como el primer cronista de todas las guerras que realiza por primera vez en la historia del arte un discurso pacifista, culpando a los dos bandos", defendió a Efe Bordes.

Con títulos como "Yo lo vi" o "Así sucedió", las obras del artista español, que también incluyen representaciones de mujeres o críticas a la política y a la religión mediante metáforas con animales, se adelantaron mucho más de un siglo a los grandes reporteros gráficos de guerra del siglo XX.

A los "Desastres" de Goya se unen en la exposición los trabajos de icónicos fotoperiodistas como Richard Nicklin, Robert Ellison o Larry Burrows en conflictos todavía tan latentes como el de Vietnam.

La muestra, que estuvo primero en España y ha pasado por Shángai, Pekín y Tokio, permanecerá en la capital india hasta septiembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31