Viernes 09/12/2016.

| Bellas Artes

Bellas Artes

Christie's subastará un dibujo de Goya con una estimación de salida de entre dos y tres millones de libras

La casa Christie's subastará el próximo 5 de julio en Londres un dibujo realizado por el artista Francisco de Goya y Lucientes titulado 'Hútiles trabajos', y cuya estimación de salida se sitúa entre los dos y los tres millones de libras. La pieza sale ahora a venta pública dentro de la oferta 'Old master & early british drawings & watercolours', después de haber obtenido en 2007 la licencia en Francia para salir al mercado exterior.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Christie's subastará un dibujo de Goya con una estimación de salida de entre dos y tres millones de libras Christie's subastará un dibujo de Goya con una estimación de salida de entre dos y tres millones de libras

Este dibujo ha permanecido desde 1930 en una colección privada francesa y se conserva en "muy buenas condiciones", según ha explicado este martes la directora de Christie's España, Dalia Padilla, en presencia de la obra de arte que será subastada. Su formato es pequeño, tan solo mide 26,3 centímetros de largo por 18,6 de ancho, y se trata de uno de los mejores grabados del pintor.

Benjamin Peronnet, director internacional del departamento Old Master Drawings de Christie's Londres, ha explicado que 'Hútiles trabajos' pertenece a uno de los álbumes denominados 'Álbum de bordes negros'. A su juicio, se trata de "uno de los más grandes, minuciosos y completos pintados" por Goya.

En él aparecen dos lavanderas que realizan sus labores a la orilla de un río, mientras cotillean y, una tercera, de puntillas, cuelga la ropa lavada en la rama de un árbol que no se ve. Todos los dibujos que se incluyen en el álbum al que pertenece este dibujo representan con realismo a la gente popular en diversas ocupaciones.

Según ha indicado el experto, el dibujo fue realizado solo a tinta y pincel, mediante una "técnica muy complicada". El artista hizo uso de una cuchilla para crear efectos especiales en el vuelo de los materiales, y conseguir así una sensación de más profundidad y contraste en el resultado final.

Peronnet explica que a Goya le gustaba "yuxtaponer" los temas de sus dibujos. Como ejemplo, señala que en esta pieza aparecen unas mujeres realizando labores domésticas, mientras que en otra de la misma serie, que fue adquirida por El Prado y se expone actualmente, la temática es distinta.

LA HERENCIA DEL MAESTRO

Francisco de Goya (Fuentetodos, 1746- Burdeos, 1828) se quedó con los mejores dibujos de su colección y luego cedió alguno de ellos a sus hijos, después fueron heredados por sus nietos y finalmente llegaron a manos de Madrazo. "Sabemos que este dibujo forma parte de ese grupo especial porque tiene una 'm' escrita", ha indicado Peronnet.

En Francia fue considerado "tesoro nacional", explica Padilla, por lo que durante un tiempo fue declarado "inexportable". Sin embargo, la ley, a diferencia de lo que ocurre en España, permite que el cuadro pueda ofrecerse fuera de las fronteras si durante un tiempo concreto no se adquiere en territorio francés.

Por ello, después de 2007, cuando la estimación de salida a la venta era de un millón de euros y no se consiguió vender, obtuvo la licencia para poder subastarse en el extranjero. "Se entiende lo que ocurrió, especialmente por el momento en el que sucedió todo", argumenta Padilla.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31