Lunes 06/11/2017.

| Bellas Artes

Bellas Artes

El Estado pide para Botín 104,8 millones de multa y el decomiso de su goleta

La Abogacía del Estado se ha sumado a la petición de la Fiscalía de cuatro años de prisión para el expresidente de Bankinter Jaime Botín por intentar vender fuera de España en 2015 la obra de Picasso "Cabeza de mujer joven" y le pide, además, 104,8 millones de multa y el decomiso de su goleta.
  • El Estado pide para Botín 104,8 millones de multa y el decomiso de su goleta EFE

La Abogacía del Estado se ha sumado a la petición de la Fiscalía de cuatro años de prisión para el expresidente de Bankinter Jaime Botín por intentar vender fuera de España en 2015 la obra de Picasso "Cabeza de mujer joven" y le pide, además, 104,8 millones de multa y el decomiso de su goleta.

Fuentes de la Secretaría de Estado de Cultura han informado hoy a EFE de que el delito de contrabando de bienes culturales cometido presuntamente por Botín ha originado la petición de cuatro años de cárcel, la multa y el decomiso de su bergantín goleta, el Adix, construido a mediados de los 80 y que él adquirió en 1989.

Con una eslora de 64,85 metros, el Adix tiene su base en el Real Club Náutico de Valencia y estaba valorado a comienzos de 2000 en cerca de 30 millones de euros.

El cuadro "Cabeza de mujer joven", pintado en 1906, está valorado en 26,2 millones de euros.

El ministerio fiscal, según el escrito de acusación presentado en el Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón (Madrid), solicita que se le condene, además de a 4 años de prisión, a una multa de cien millones de euros y que, en el caso de impago, se le impongan otros seis meses de privación de libertad.

Botín, según el escrito de acusación, intentó vender en 2012 en subasta, en la sala londinense de Christie's, la obra pero cuando pidió permiso para la exportación, Bellas Artes se lo denegó por su interés histórico-artístico y por tener una antigüedad superior a cien años.

El acusado, "pese a ser plenamente consciente de la prohibición", trasladó el cuadro a su goleta, atracada en el puerto de Valencia, para sacarlo de España "y dio instrucciones a su capitán para que lo ocultara".

El Servicio Fiscal de la Guardia Civil realizó el 10 de junio de 2015 una inspección en el yate y requirió al capitán una declaración de los bienes que estaban a bordo que "no incluyó en el listado la obra de arte, aunque sí otras".

En julio de ese año el barco atracó en el puerto de Calvi (Córcega, Francia) con el cuadro a bordo mientras Jaime Botín contrató con una empresa de transporte aéreo la reserva de un vuelo para el día 31 de ese mes para trasladarse con el cuadro a Ginebra (Suiza).

"Los servicios aduaneros franceses, al tener conocimiento de que el acusado estaba tramitando el permiso de salida del vuelo con un cuadro, ordenaron la pertinente inspección que se llevó a cabo el 30 de julio. Localizaron la obra embalada en la cabina del comandante y ante la falta de la preceptiva autorización para su salida de España procedieron a su intervención", concluye la Fiscalía.

La Fiscalía de Madrid también se ha querellado contra Jaime Botín y otras tres personas por haber defraudado presuntamente un millón de euros mediante la deslocalización "artificiosa" de un avión privado en Portugal, donde no existen impuestos para este tipo de actividades.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30