Domingo 04/12/2016.

| Bellas Artes

Bellas Artes

El portugués Artur Barrio recibe el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2011

  • El Ministerio reconoce con este galardón “la universalidad de su lenguaje”
  • Este galardón está dotado con 125.000 euros
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Artur Barrio en el momento de la entrega / EFE

El artista portugués Artur Barrio ha recibido el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2011 de manos de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, un galardón que el jurado le ha otorgado por la construcción de una poética radical y la universalidad de su lenguaje.

El jurado ha destacado que su trabajo, desarrollado a través de acciones, performances, instalaciones y vídeo, "explora lo efímero y transitorio, interesándose por los efectos simbólicos y la aparición de una belleza inesperada".

Tanto la radicalidad, que desemboca en una "relación y un eco con las situaciones políticas y sociales", como su lenguaje, desarrollado a través de unos materiales "no convencionales, crudos, perecederos y degradables", han sido los principales fundamentos en los que se ha basado el jurado.

"Enmarcado" por el cuadro de 'Las Meninas' del museo de El Prado, el artista ha manifestado sentirse "emocionado" por el "reconocimiento" a su obra. "El Premio Velázquez es para mí un incentivo para continuar creando y desarrollando", ha dicho Barrio.

"A pesar de mi lado salvaje, aquí estoy, delante de vosotros, para recibir un premio que jamás imaginé que un día fuese a acontecer en el transcurso de los 44 años dedicados a mi trabajo", ha expresado el artista durante su intervención.

Barrio ha manifestado, en declaraciones a los medios, que le gusta estar en el Museo de El Prado porque en él se expone una "variedad del tiempo" con una "lectura del arte muy interesante". Asimismo, se mostró sorprendido al conocer que un pintor como Picasso fuera director de El Prado. "Es un cargo muy burocrático para él", ha dicho.

A pesar de este galardón, confiesa: "No pienso que fuera un museo para mi trabajo". Aunque se trata de una persona a quien no le gustan demasiado los premios y el reconocimiento institucional, reconoce que la noticia fue una "enorme sorpresa", porque su obra "roza las limitaciones con la creatividad".

Barrio, "una integridad insobornable"

Sinde, por su parte, ha señalado que del arte se espera lo que el jurado ha visto en Artur Barrio: "radicalidad". "A lo largo de su carrera ha demostrado sobradamente que se puede hacer gran arte con los materiales de la realidad, esos materiales que, como los que él emplea muchas veces, son también efímeros", ha indicado.

Esa es, en palabras de la ministra de Cultura, una de sus "señas de identidad", porque supone una renuncia a "la posteridad". En esa "búsqueda de lo inmediato y lo perecedero" se encuentra la renuncia a "especular con el arte", a convertirlo en "mercancía de consumo" y al objeto que "deja de cumplir la función para la que fue creado".

Por ello, la ministra manifestó tener un sentimiento contradictorio de "alegría" y "remordimiento" por entregar este premio a Artur Barrio, quien representa, en palabras de Sinde, una "integridad insobornable". "Su obra no está encaminada a la Historia del Arte, sino a la Historia de los hombres", ha dicho.

Este galardón se suma a la lista de premiados anteriormente: Ramón Gaya, Antoni Tàpies, Pablo Palazuelo, Juan Soriano, Antonio López, Luis Gordillo, Cildo Meireles, Antoni Muntadas y Doris Salcedo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31