Viernes 27/10/2017.

| Bellas Artes

Bellas Artes

Barceló, Tàpies, Arroyo y Gordillo enseñan la "libertad creativa" de los años 80

El centro cultural Las Claras de Murcia acoge hasta diciembre la exposición "Los años 80 en las Colecciones ICO", en la que se exponen 38 obras de artistas de la penúltima década del siglo XX, caracterizadas por la "vitalidad y libertad creativa" de esa época tras el final del franquismo.
  • Foto 2 de Barceló, Tàpies, Arroyo y Gordillo enseñan la "libertad creativa" de los años 80 EFE
  • Foto 1 de Barceló, Tàpies, Arroyo y Gordillo enseñan la "libertad creativa" de los años 80 EFE
  • Barceló, Tàpies, Arroyo y Gordillo enseñan la "libertad creativa" de los años 80 EFE

El centro cultural Las Claras de Murcia acoge hasta diciembre la exposición "Los años 80 en las Colecciones ICO", en la que se exponen 38 obras de artistas de la penúltima década del siglo XX, caracterizadas por la "vitalidad y libertad creativa" de esa época tras el final del franquismo.

La muestra, presentada hoy por sus organizadores, las fundaciones ICO y Cajamurcia, está comisionada por María Toral, quien ha destacado que la selección de las obras propiedad del Instituto de Crédito Oficial muestra la "explosión" y la "movida" en todas las disciplinas artísticas.

Toral ha desgranado que la sala está encabezada por lienzos de Antoni Tàpies y Esteban Vicente, a los que ha considerado los "padres" inspiradores de artistas que comenzaron en esa época, como Jaume Plensa o Miquel Barceló, y considerados como "imprescindibles" en el arte español actual.

La comisaria ha resaltado que los pintores de los 80, como Eduardo Arroyo, Alfonso Albacete, Eduardo Arroyo o Luis Gordillo, superan los "ismos" unificadores de décadas pasadas para recoger esas influencias, hacer una "mezcla" y experimentar con temas metafísicos, mitológicos o de iconografía renacentista en materiales poco convencionales como la seda, la fotografía, la madera, el collage y el poliéster.

En "Los años 80 en las colecciones ICO" los visitantes podrán ser testigos de la libertad artística que vivía España en ese periodo, con un ambiente de euforia que empapaba a los jóvenes creadores y que contrasta con el tenebrismo de otras épocas, frente al que se alzan el desenfado y un colorismo rico, brillante y optimista.

Libres de servidumbres estéticas y cansados -algunos de los artistas- de la abstracción, el rasgo común que unifica a los pintores de la década de los 80 del siglo pasado es la apertura indiscriminada hacia todo lo moderno, lo foráneo y la vanguardia.

La comisaria ha relatado que esta nueva generación de pintores decide hacer tabla rasa y enfrentarse al lienzo en blanco con la mente abierta a cualquier influjo de la tradición que pudiese servir a sus propósitos, desde la historia sagrada a la cultura pop, pasando por la mitología griega o la iconografía renacentista.

Sin embargo, ha señalado que, a pesar de ser una época de apertura, todavía se observa el papel secundario de la mujer en el arte español, tal y como indica el hecho de que sólo se ha escogido para la muestra a dos pintoras, Patricia Gadea y Carmen Álvarez.

Así, en el recorrido por las dos salas del centro cultural Las Claras habilitadas para la exposición se puede constatar que los 80 no viven sólo de la figuración, ya que con el transcurrir de la década aparecen artistas más jóvenes que retoman poéticas abstractas o incluso algunos figurativos que estilizan sus imágenes hasta casi convertirlas en elementos abstractos.

Obras como "Gato ZZZZ", de Juan Ugalde (1984); "La Torre", de José Manuel Broto (1987); y "Ma-chine", de Rogelio López Cuenca (1989) han sido seleccionadas entre una amplia colección de esta época que posee la Fundación ICO, considerada por los expertos como una de las más numerosas.

La sala también muestra frases de los artistas que marcan su postura ante el arte y su forma de cambiar la vida. "Pinto con la cabeza, más que con las manos", de Chema Cobo; "Soy consciente de la realidad, pero el mundo en el que pinto es más de sensaciones, de pensamientos", en palabras de Luis Gordillo; o "Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida", de Tàpies.

"Los artistas jamás somos humildes, pero sí debemos adaptarnos a un realismo posibilista" es otra de las citas que recoge la muestra, que iniciará tras Murcia un recorrido itinerante por toda España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30