Miércoles 19/09/2018.

| Artes Escénicas

Artes Escénicas

El musical 'El Rey León' vuelve a los orígenes del teatro en una producción llena de belleza y emoción

Jordi Galcerán adapta este espectáculo, por primera vez en castellano, y cuya inversión asciende a los 10 millones de euros
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El musical 'El Rey León' vuelve a los orígenes del teatro en una producción llena de belleza y emoción El musical 'El Rey León' vuelve a los orígenes del teatro en una producción llena de belleza y emoción

El musical 'El Rey León', en el que la productora Stage Entertainment lleva tres años trabajando, llegará por fin a la Gran Vía madrileña, al teatro Lope de Vega, el próximo 21 de octubre y lo hace con un espectáculo que, paradójicamente, ha vuelto a las técnicas teatrales del siglo XVII para llenar de belleza y emoción el escenario.

En esta "primera y única versión que llega a España" de 'El Rey León' adaptada por Jordi Galcerán, según ha recordado este jueves Julia Gómez Cora, directora general de Stage Entertainment, puede apreciarse el "esfuerzo y la entrega" de todo el elenco (53 actores, 21 músicos, 16 personas dedicadas al vestuario, 6 de maquillaje y peluquería y así hasta un total de 130).

Con estos términos ha calificado Gómez Cora la apuesta millonaria de la productora, "la más ambiciosa hasta ahora", que ha invertido 10 millones de euros en este proyecto (incluida la necesaria renovación del teatro Lope de Vega) y en el que ha tenido un papel decisivo Julie Taymor, responsable de la dirección, el vestuario (hecho a mano y a medida) y las máscaras.

Felipe Gamba, director de Producción Internacional de Disney, ha hecho hincapié durante la presentación de musical, en el "sabor auténtico y local" que Galcerán ha dado a esta adaptación que se vuelve "una alegoría" en la que están presentes el animal y el ser humano.

Por su parte, Simon Amselem, consejero delegado de Disney para España y Portugal, ha insistido en el "desafío creativo" de esta producción que para Disney constituye "uno de los más innovadores" y que "refleja los valores" sobre los que se asienta la compañía: "una gran historia en la que hay emoción y aventura, el optimismo, el sentido de pertenencia a una comunidad, la magia y la superación personal".

AUNAR DISCIPLINAS

Este musical aunará las más sofisticadas disciplinas de las artes escénicas africanas, occidentales y asiáticas. Así, junto a la realización de máscaras africanas, tallas y esculturas animadas se ha aplicado también la técnica Bunraku (los artistas visibles para el público controlan unas figuras de gran tamaño mientras el narrador cuenta la historia) o el teatro de sombras balinés.

La música es otra de las grandes bazas de 'El Rey León'. A las canciones compuestas por Elton John y Tim Rice se une el álbum inspirado en la película de animación, 'The Rhythm of the Pride Lands', con canciones del cantautor sudafricano Lebo M, Mark Mancina, Jay Rifkin y Hans Zimmer. Estas letras han sido reescritas para la versión escénica pero mantienen el sonido sudafricano, ha explicado John Stefaniuk, director asociado de esta producción.

La influencia española también está presente en este montaje en el que Taymor ha querido que los espectadores se identifiquen con los personajes y mostrar lo que 'El Rey León' "significa en España", ha añadido Stefaniuk.

La selección del elenco ha llevado al equipo creativo más de dos años. Finalmente, el mexicano Carlos Rivera interpreta el papel de Simba. El panameño David Comrie es su padre, Mufasa. El barcelonés Sergi Albert se mete en la piel del malvado Scar. La brasileña Daniela Pobega es Nala y la sudafricana Brenda Mhlongo encarna a Rafiki.

Para Rivera éste es "un gran sueño" hecho realidad al que se presentó "preparado" convenientemente. A Mhlongo, muy ligada a 'El Rey León' y a este mismo personaje desde hace años, su papel no le resultó difícil porque tiene mucho de sí misma, de su manera de relacionarse con sus antepasados y de su cultura.

Stefaniuk ha destacado también el desarrollo de la técnica que Julie Taymor ha llamado "el doble evento" y que consiste en que las máscaras que llevan los artistas mantienen su parte animal y, por otro lado, dejan ver la interpretación actoral. "El público puede fijarse en cualquiera de estas cosas y eso da relevancia al montaje", apunta.

CURIOSIDADES

Entre las curiosidades de esta producción sobresalen los 200 vestidos que salen a escena en cada función; el centenar de instrumentos musicales diferentes que utiliza la orquesta; las 49 pelucas distintas que lucen los actores; las 17.000 horas de diseño y construcción de las 200 esculturas, figuras animadas y máscaras; o los más de 60 millones de personas que ya han visto el espectáculo en todo el mundo y que se sigue representando ahora mismo en ciudades como Nueva York y Londres.

Hasta el momento, ya se han vendido 80.000 entradas antes del estreno de este musical en Madrid y la productora espera que se llegue al 21 de octubre con una venta de 100.000 localidades, el triple de lo logrado hasta ahora.

Julia Gómez Cora apuesta por que este musical, que no viajará y sólo podrá verse en Madrid, esté en cartel 10 años. Aunque una "visión más realista" se sitúa entre los 4 ó 5 años y, desde luego, nunca menos de dos para "hacerla rentable".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30